Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Aumenta esperanza de vida de los mexicanos

En las últimas décadas México ha logrado una mejoría notable en las condiciones de salud y el mejor indicador es la esperanza de vida, que aumentó 14.8 años entre 1970 y 2010 al ubicarse en la actualidad en un promedio de 75.4 años, señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo). 

De cara al Día Internacional de la Salud, que se celebra este miércoles, el organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que actualmente la esperanza de vida para las mujeres es de 77.8 años y para los hombres de 73.1 años. 

En un comunicado, expuso que México cumplió con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), toda vez que para 2005 los países tendrían una esperanza de vida al nacer superior a 70 años y para 2015 mayor a 75 años. 

Destacó que las 32 entidades federativas cumplieron con la primera meta, mientras que 24 entidades ya han alcanzado una esperanza de vida superior a los 75 años y se estima que las ocho restantes la cumplan antes de 2015. 

De acuerdo con el Conapo, el país se encuentra en una fase avanzada de la transición demográfica, misma que ha venido acompañada de un cambio en el perfil epidemiológico, siendo más frecuentes las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. 

No obstante, en algunas regiones y grupos sociales persiste un perfil epidemiológico caracterizado por las enfermedades infecto-contagiosas y las muertes prematuras evitables. 

El Conapo subrayó que si bien México ha enfrentado una situación demográfica en que las condiciones de vida que mermaban el desarrollo de la población desde mediados del siglo pasado han sido superadas, hoy refleja avances en materia sanitaria. 

Sin embargo, %u201Cexiste una dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, al enfrentarnos a nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de una población adulta creciente%u201D, refirió. 

Además, con base en un diagnóstico de las Naciones Unidas detalló que esto se encuentra asociado a las condiciones ambientales, al estrés y el sedentarismo, al aumento de los riesgos de violencia y una mayor incidencia de enfermedades crónicas y transmisibles como la tuberculosis y el VIH/Sida. 

En cuanto a la tasa de mortalidad, precisó que ha aumentado ligeramente para ubicarse en cinco defunciones por cada mil habitantes en 2010, y se prevé que esta tendencia continuará, por lo que alcanzará 5.6 por cada mil habitantes en 2020 y 6.6 para 2030. 

De hecho, en 2005 el 74.3 por ciento de las defunciones registradas de adultos mayores correspondió a enfermedades no transmisibles, como padecimientos cardiovasculares, que es la primera causa de muerte general, así como tumores y diabetes mellitus. 

A nivel nacional, recordó que entre 1980 y 2005 este indicador se redujo en 68 por ciento, al pasar de 52.6 a 16.8 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, y actualmente se ubica en 14.2 decesos.

Entre los factores asociados a la reducción en la mortalidad infantil destacó una mejor educación de las madres, mayor disponibilidad de agua en las viviendas, el incremento en las tasas de vacunación, y una mejor nutrición y acceso a atención médica oportuna y de calidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button