Noticias

En México existe un tratamiento oral contra piojos y otros parásitos

Un tratamiento de gran utilidad contra los piojos, altamente eficaz y seguro en forma de tableta es la ivermectina, que con sólo dos tomas elimina los piojos, sin ser tóxica como algunos champús y lociones.

Estudios internacionales han demostrado que los tratamientos tradicionales como el lindano, la fenotrina y la permetrina ya no son tan eficaces en la eliminación de piojos, ya que éstos se han adaptado genéticamente, además, el primero, suele ser sumamente tóxico en niños, por lo que ya no se recomienda su uso.


%u201CSe ha reportado que los tratamientos tópicos aparentemente mataban al piojo, pero en la realidad solo se paraliza momentáneamente pero, después de un par de horas, se recupera y continúa afectando al paciente. Como ejemplo de éstos son los champús y lociones hechas a base de lindano, fenotrina y permetrina, los cuales, para tener eficacia, requieren mantenerse por al menos 8 horas en el sitio de aplicación, sin embargo trae como consecuencia que la piel se irrite, además  se tiene que repetir a la semana para evitar la reaparición de la enfermedad. Por ello ahora se prescriben medicamentos, con una acción medicamentosa diferente, como la ivermectina.


 La ivermectina actúa sobre el Sistema Nervioso Central del piojo, lo que resulta en una parálisis y muerte del parásito.


 La ivermectina tiene como ventaja una sola toma en la primera semana y otra más a los 7 días, su dosificación es más sencilla y cómoda en comparación con los aplicados por vía tópica, que requieren tiempo de aplicación más prolongado e incómodo.


 La ivermectina es más segura en comparación con otras sustancias que pueden ocasionar una irritación severa, daños en sistema nervioso, posibilidad de desarrollar cáncer posteriormente e intoxicaciones que ponen en peligro la vida de quien las usa.


El piojo se encuentra a nivel mundial sin respetar edad, sexo, raza ni condición social, además es independiente de la higiene personal, es decir cualquier persona esta expuesta a padecerlo. Es un problema que afecta a la familia, particularmente a niños entre los 3 a 12 años de edad, aunque es más frecuente en el sexo femenino, lo cual podría deberse a una mayor longitud del cabello, el compartir cepillos, tubos, secadoras, accesorios del cabello y sombreros, además de una mayor tendencia a expresiones afectuosas como abrazos.


Se estima que la incidencia es de 6 a 12 millones de infestaciones anuales tan solo en EUA, pero en México se desconocen las cifras de estos brotes, sin embargo se sabe que el principal factor que ha favorecido el incremento de la infestación, es que los piojos se han hecho resistentes a los tratamientos que se aplican en el cabello.
 Actualmente, en diversas escuelas se han detectado brotes de piojos entre los alumnos, es muy importante que maestros y padres de familia estén pendientes de la presencia de estos parásitos, ya que si un pequeño tiene piojos es muy probable que en una semana todo el salón de clases, incluyendo a los profesores puedan estar infestados. Se recomienda revisar a los niños en regiones como nuca y alrededor de las orejas, que son los principales sitios donde se alojan los piojos.


Si requiere más información de este tratamiento y de cómo evitar los piojos en su familia o escuela lo más recomendable es acudir con su médico de cabecera y preguntar por el tratamiento por vía oral contra los piojos que existe en México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button