Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

XVII Congreso Internacional 2019 “Hospital Del Futuro”

LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- A continuación nos permitimos reproducir de manera íntegra el discurso de la Arq. Adriana García Loredo, Presidenta de la SMAES, durante la emotiva ceremonia de bienvenida y apertura del XVII Congreso Internacional 2019 “Hospital Del Futuro” el pasado 14 de noviembre;

“Distinguidos miembros del presídium, estimados congresistas, público que nos sigue vía streaming, aliados de la Expo-SMAES, entrañables asociados de la SMAES:

Sean bienvenidos a este XVII Congreso Internacional 2019 “Hospital del Futuro”, “Re + Integrando la atención en la Salud” Calidad, Equidad y Bienestar, que organiza la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES) como colofón de los eventos de celebración de su 28° Aniversario.

Como cada dos años, nos reunimos en este emblemático auditorio con el mismo fin: disertar sobre las posibles rutas hacia una arquitectura ideal, que favorezca la prestación del mejor servicio de salud y el desarrollo del bienestar para todos los mexicanos.

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. es una agrupación gremial, sin fines de lucro, y sin otro interés que el desarrollo profesional de la arquitectura y las disciplinas afines a la planeación, construcción y conservación de la infraestructura para la atención de la salud.

Hemos logrado organizar la edición décimo séptima del Congreso Internacional “Hospital del Futuro” con el apoyo de numerosas instituciones, federales y locales; de organizaciones nacionales e internacionales; de destacados especialistas en las más diversas áreas del conocimiento relacionadas con la salud; de muy importantes entidades académicas; de colegios y sociedades profesionales; de estudiantes; de aliados de la industria especializada en materiales y equipo; de mucha gente, la mayoría de las cuales, gratamente, nos acompaña hoy.

La SMAES expresa su gratitud al apoyo y solidaridad de la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Secretaría de Salud de la CDMX, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud, Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Mexicana de Hospitales, Instituto de Futuros de la Salud, y Analítica Consultores.

También agradecemos a nuestras instituciones hermanas, que hoy se encuentran dignamente representadas: Academia de Arquitectura, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México – Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C., Asociación de Ingenieros Especialistas en Salud, A.C., Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, A.C. Instituto Mexicano de Investigación y Divulgación de LEAN Construction, A.C. así como a la International Federation of Healthcare Engineering.

No podríamos omitir a los formadores de las futuras generaciones de arquitectos, con representación de la Facultad de Arquitectura y el Programa Único de Especialización de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, así como a la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

Reconocemos las facilidades brindadas por la Academia Nacional de Medicina de México, que tradicionalmente nos brinda sus instalaciones para la sede del evento; al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y a la Fundación Teletón por su apoyo para efectuar las visitas técnicas.

Muchas gracias a todos, familia y amigos.

La SMAES expresa su gratitud a los conferencistas y aliados de la Expo-SMAES, y reconoce la participación en este tan significativo evento de invitados, público multidisciplinario, estudiantes, personal de salud y asociados SMAES.

El Congreso Internacional que hoy nos convoca, es continuidad y cristalización de los trabajos del Foro Mérida 2019 “Re + Diseñando la atención para la Salud” Nuevos Roles, Procesos y Arquitectura: El desafío y compromiso compartidos en aquel momento fueron: ¿Cómo nos involucramos con el cambio? organizado por la SMAES el pasado mes de abril.

A siete meses de ese evento, en el mismo ánimo y con gran entusiasmo, la SMAES, consecuente con su responsabilidad social por alcanzar el tan anhelado y necesario bienestar en salud, celebra este XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, titulado “Re + Integrando la atención en Salud” Calidad, Equidad y Bienestar, con el objetivo de “Redefinir los elementos estratégicos para alcanzar el horizonte nacional en salud al que aspira nuestro país”, compartiendo experiencias nacionales e internacionales.

El compromiso de la SMAES es elevar la calidad de la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar, para garantizar al paciente una atención oportuna, digna, de calidad, humanizada y segura.

La oportunidad de fortalecer el Sistema Nacional de Salud está presente, y por ello la SMAES promueve la discusión de ideas que sirven para entender y mejorar las condiciones de salud en nuestro país, aspirando a obtener conclusiones claras y compromisos contundentes.

Hoy abrimos este espacio de reflexión, análisis, y generación de ideas y planteamientos en torno a los retos que enfrenta nuestro sistema de salud. El desafío del gobierno, y en especial de la Cuarta Transformación y la sociedad en su conjunto, es mayúsculo: hacer realidad el enunciado constitucional que reza “La salud es un derecho de los mexicanos”.

Nuestro Congreso Internacional, conlleva también la revisión y rediseño de procesos médicos y operativos, que habrán de reflejarse en nuevos e innovadores proyectos y propuestas arquitectónicas e infraestructura, que respalde y sustente el cambio que el sistema de salud demanda.

Por ende es oportuna la valoración de capacidades que englobe a los directivos, personal médico y operativo encargados del sistema de salud en nuestro país, evaluar la operatividad de los servicios de atención médica, eliminar la burocracia que fomenta que las necesidades no se atiendan en tiempo y forma, integrar personal calificado, comprometerse con las necesidades de equipamiento e innovaciones tecnológicas, así como impulsar terapias que contribuyan a la rehabilitación de los pacientes, todo esto en suma a corto plazo optimiza el gasto operacional.

No olvidemos que la infraestructura, es tan solo un eslabón de la cadena de valor para coadyuvar en la atención de la salud, siendo esta sin duda un esfuerzo que suma a diferentes actores y procesos cuyo eje central es el paciente.

La salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver. A guisa de ejemplo, en cuanto a estadísticas de mortalidad, tomando como referencia el Tablero Histórico de Control de Mortalidad 2000-2017 de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de Secretaría de Salud, se observa que:

• La tasa de mortalidad por cáncer de mama ha aumentado.

• En cuanto diabetes mellitus y enfermedades isquémicas del corazón, en ambos la tasa de mortalidad continúa en ascenso.

• Por lo que respecta a la mortalidad por hipertensión arterial, en los últimos 17 años casi se duplica.

• En cuanto a homicidios: en la última década la tasa de mortalidad vuelve a estar en ascenso. Mucho más alta la tasa de mortalidad en hombres que en mujeres (casi 9 veces más).

• El suicidio en jóvenes ha venido colocándose arriba su tasa promedio a partir del año 2011. En 2015 se tiene la tasa más alta (6.70) de los años precedentes.

Para efectos de un pensamiento realista, es necesario destacar la validez de confrontar el modelo de salud social que opera en el país con los modelos más eficientes que existen en los países más desarrollados y su vinculación con la comunidad. Es impresionante la brecha entre esos países y el resto del mundo, tomando en cuenta que los 10 países más desarrollados del mundo gastan el 40% del gasto mundial en salud.

El objetivo global más reconocido a nivel mundial sobre lo que es el cimiento del desarrollo real de una nación, tiene obligadamente que ver con sus niveles de inversión y calidad en educación, salud, desarrollo científico – tecnológico.

En nuestra nación, ninguna de las tres bases del desarrollo real, han tenido la ocupación de los gobiernos en la medida proporcional a su importancia, por lo que el déficit de su cobertura y calidad de los servicios sociales, así como la dependencia de las patentes extranjeras se incrementan cada año más.

En este contexto, la SMAES se suma al objetivo fundamental de esta gran transformación, y que también nos anima y ocupa: Que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a servicios integrales de salud.

Como asociados SMAES y como mexicanos, vemos con beneplácito, que las directrices marcadas desde su inicio por nuestra asociación, ahora se están retomando y, esperamos que se traduzcan en acciones de gobierno para combatir la corrupción y generar las condiciones necesarias para que haya paz, Justicia Social y Bienestar, a fin de lograr la auténtica transformación de la realidad nacional.

Es urgente la ampliación, fortalecimiento o sustitución de muchos de los hospitales, para contender con la sobrecarga de trabajo de los centros de salud, las clínicas, así como hospitales en todos sus niveles.

Para instrumentar el cambio, es indispensable reprogramar el pensamiento para generar acciones y estrategias, entre las entidades públicas y privadas del sector salud, conjuntamente con la sociedad civil de profesionistas en el ramo.

Al respecto, consideramos que la SMAES tiene mucho que aportar, y en ello ya estamos trabajando.

La salud es un esfuerzo de muchas personas y procesos, que diariamente se van sumando en torno al paciente para construir la labor que a todos nos enorgullece. También significa un reto constante de hacer las cosas cada vez mejor. 

Como parte de este esfuerzo colectivo, a todos nos corresponde hacer que las instituciones sean cada vez más adecuadas, para que el personal de salud realice su trabajo y para que un paciente se sienta como en casa.  Después de todo, no olvidemos que también habrá pacientes que desafortunadamente no retornarán a sus hogares y su tiempo en el hospital será su último tiempo de vida.

Estamos participando activamente con las instituciones nacionales para la consecución de ciudades y poblaciones saludables, enmarcadas en la conciencia de la responsabilidad ambiental, sanitaria, de fomento a la actividad física y de prevención de enfermedades.

Abordamos los retos con una conciencia de planeación realista de desarrollo del sector salud, definiendo acciones de corto, mediano y largo plazos, contemplando al menos un panorama a 30 años.

Al respecto, SMAES contribuye en los trabajos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye 17 Objetivos, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin dejar a nadie atrás para el 2030.

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Ello implica esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

SMAES en particular contribuye al Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Adicionalmente buscamos ser el catalizador para Influir positivamente en la toma de decisiones con las entidades públicas y privadas en nuestro país.

Participamos en las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Salud Federal para la homologación normativa de la infraestructura para la atención de la salud.

Ofrecemos una plataforma de expertos en el campo de la planeación, diseño, supervisión, gerencia, equipamiento, construcción, conservación, evaluación y puesta en marcha de todo tipo de Infraestructura dedicada a la atención de la salud y el bienestar.  Somos un referente técnico reconocido a nivel nacional e internacional.

La SMAES asume su compromiso social y profesional, participando activamente en el programa Hospital Seguro, tanto en la Ciudad de México, como a nivel federal.

Conjuntamente con la Secretaria de Salud, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial nos hemos dado a la tarea de formalizar un convenio de colaboración, con objeto de desarrollar acciones de impacto para que la infraestructura sea el medio propicio para el mejoramiento de la salud.

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social estamos evaluando la pertinencia de realizar en conjunto la actualización de los criterios de diseño normativo en materia de construcción y conservación de las Unidades de Atención Médica

Continuamos con todo entusiasmo la labor de formación de nuevas generaciones de arquitectos interesados en la especialidad de la arquitectura para la atención de la salud.

El diagnóstico actual sobre la atención de salud en México demanda políticas y acciones que contribuyan a mejorar la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar en nuestro país.

En esta misma sede, hace dos años en nuestro XVI Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, tuve oportunidad de compartirles a nombre de la SMAES la postura sobre el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura para la Salud de las Instituciones Públicas y Privadas en México, reiterando a dos años de distancia mi particular compromiso con la SMAES y a nombre del actual Consejo Directivo: el fortalecer las directrices de Unión, Equidad, Compromiso y Anticorrupción.

El desafío está presente y nos compete a todos. Salud Integral: para todas y todos, en todo momento, en todas las regiones y en todos los lugares de México.

RE + CONSTRUYAMOS juntos la salud en México”

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button