Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Alrededor de 15 de cada 100 mexicanas viven en la etapa del climaterio

Alrededor de 15 de cada 100 mexicanas viven en la etapa del climaterio y un porcentaje importante de ellas, que día a día enfrenta los calores, sudoraciones y otras molestias propias de esta etapa, podrían verse beneficiadas por un tratamiento no hormonal que ha mostrado eficacia contra estos síntomas.
 
La nueva alternativa, que recientemente fue presentada a médicos mexicanos, también ha mostrado su efectividad en el combate a síntomas asociados con la depresión, que afecta a entre 4 y 10 millones de hombres y mujeres en México.
 
Se trata de %u201Cdesvenlafaxina%u201D, una molécula cuyo mecanismo de acción actúa sobre las alteraciones que provocan la menopausia y la depresión a nivel del cerebro, en el centro que regula la temperatura, sin afectar los receptores del estrógeno, de la progesterona y testosterona, por lo que las pacientes tienden a apegarse al tratamiento.
 
%u201CEl climaterio se acompaña de molestias que afectan de manera importante la calidad de vida de las pacientes, y hoy tenemos una alternativa para quienes los tratamientos habituales no son una opción%u201D, indicó el Dr. Alfonso Murillo, Presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones y Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCM).
 
En México, existen alrededor de 6 millones de mujeres en etapa de transición menopáusica. Para el 10 por ciento de ellas, es un período asintomático; el 15 por ciento los soportan sin tratarse y del 60 al 85 por ciento requieren ayuda médica para controlar las molestias durante la etapa de climaterio, según la FLASCM.
 
La mayoría de mujeres en climaterio, que oscilan entre los 45 y los 55 años, sufre bochornos y sudoraciones, debido a los cambios hormonales que alteran las sustancias conocidas como %u201Cneurotransmisores%u201D, que regulan la temperatura del cuerpo, comentó el ginecólogo Murillo.
 
Sobre la depresión, la Dra, Martha Ontiveros, Directora del Consejo Mexicano de Psiquiatría, recordó que este mal afecta a entre 4 y 10 millones de adultos. %u201DLa proporción es de dos mujeres deprimidas por un hombre y esta diferencia de género se empieza a presentar de la pubertad hasta la edad de adulto mayor%u201D, comentó.
 
Los pacientes que han sufrido %u201Cepisodios de depresión%u201D por primera vez, tienen el 60 por ciento de riesgo de volverse a deprimir; los que llevan dos episodios, el 60 por ciento de riesgo y los que llevan más de tres, el 90 por ciento, de acuerdo con la psiquiatra.
 
Y es que en algún momento, tanto hombres como mujeres son invadidos por sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío, sentimientos de desesperanza, de culpa, irritabilidad, pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, fatiga y falta de energía, dificultad para concentrarse.
 
En nuestro país, entre 4 y 10 millones de personas padecen de episodios de depresión en la actualidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, el 10 por ciento de la población entre los 18 y 65 años de edad sufre de depresión en algún momento de su vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button