En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

No obstante que la frecuencia de la tuberculosis está controlada, uno de los principales problemas es cuando genera resistencia a los medicamentos y que en México afecta a 7.2% de los pacientes con tratamiento previo y a 2.3% de los nuevos infectados,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Prevalencia de Resistencia a la Tuberculosis, que llevó a cabo la Secretaría de Salud en todo el país.
 
Al presentar los resultados preliminares de la Encuesta, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, detalló que esas prevalencias ubican a México por debajo de Perú, Guatemala, Argentina y Costa Rica y están dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud para la región de las Américas, que debe ser menor a 3%.
 
En el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que los resultados de la encuesta muestran que hay un buen desempeño de los programas de prevención y control y el beneficio que representó la ampliación de red de laboratorios en todo el país para la realización de pruebas de manera oportuna.
 
Explicó que la resistencia es ocasionada por inadecuado tratamiento y terapia tardía. Lo grave es que los pacientes no responden al tratamiento, ya que por ejemplo, sólo entre 48% y 80% se cura con medicamentos de segunda línea, pero el costo es 10 veces mayor que en quienes tienen tuberculosis normal.
 
Informó que en México hay 507 casos de tuberculosis resistente en tratamiento. En 64 países hay 273 mil casos de este tipo, que corresponde al 3.4% de los ocho millones de casos nuevos que ocurren cada año en el mundo.
 
Detalló que la Encuesta Nacional de Prevalencia de Resistencia a la Tuberculosis se hizo en las 32 entidades federativas, agrupadas en incidencia baja, media y alta, con el objetivo de determinar la prevalencia de la tuberculosis resistente, a fin de evaluar la efectividad de los programas de prevención y control de este padecimiento.
 
Se aplicó en dos mil 121 pacientes, 64% hombres y la mayoría de más de 40 años de edad. De ellos mil 720 fueron sensibles a los medicamentos de primera línea, 260 resistentes a un fármaco y 96 a más de uno. Tuvieron como enfermedades asociadas la diabetes y el VIH/SIDA, además del consumo de sustancias ilícitas.
 
Comentó que se intensifica el programa para obtener mejores resultados, pero además se busca consolidar el sistema de información de la tuberculosis, fortalecer los comités estatales, asegurar el tratamiento estrictamente supervisado para disminuir al máximo la resistencia, garantizar las pruebas de laboratorio y el ingreso al tratamiento estricto de los nuevos pacientes.
 
El lema de la conmemoración de este año es %u201Cinnovar acciones para acelerar el control de la tuberculosis%u201D, y representa un llamado a la conciencia y creatividad  para incrementar el compromiso político y social en México,  ante los retos actuales de la fármacorresistencia y las comorbilidades: VIH, desnutrición, alcoholismo y diabetes, entre otras.
 
Desde 1996, México conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, cada 24 de marzo, con acciones a favor de socializar el tema del combate a esta enfermedad entre la población general y los representantes de instituciones de los sectores público, social y privado, para contribuir a la cobertura universal y de calidad del programa y al fortalecimiento de acciones integrales para la prevención y el control de los padecimientos asociados que pueden desviar el éxito del tratamiento.
 
La tuberculosis se manifiesta con tos con flemas de más de 15 días, pero es curable y en cualquier unidad de salud hay servicios  de detección y tratamiento gratuitos.
 
Como parte de la conmemoración, se canceló el Timbre Conmemorativo %u201C100 años de la Universidad Autónoma de México%u201D emisión 2010-2011. Asistieron el representante en México de la OPS/OMS, Philippe Lamy; el director general del INER, Rogelio Pérez Padilla, y el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infectólogos e inmunólogos dan seguimiento puntual al Presidente de México

La Secretaría de Salud brinda la atención médica necesaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *