NoticiasNutritiva.mx

Aumenta tres veces más la inversión del seguro popular

Para el 2010 se hizo una inversión de 53 mil  844 millones de pesos para el Seguro Popular, tres veces más de lo que se tenía en 2006, lo que significa que las personas afiliadas cuenten con atención médica, medicina y los estudios necesarios, informó el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos en la Conferencia Magistral titulada %u201CRetos en el Sector Salud y el campo de trabajo de la egresada ESDAI%u201D, en la Universidad Panamericana.

Señaló que con el Programa %u201CSeguro Médico para una nueva generación%u201D, tres millones de niños tienen la garantía de ser atendidos con mejor calidad.

Comentó que uno de los pilares más importantes del Plan Nacional de Desarrollo es la igualdad de oportunidades, %u201CSalud para Todos%u201D, pero para ello se requiere lograr el aseguramiento universal de los mexicanos.

Córdova Villalobos, afirmó que el Seguro Popular va a permitir que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud con calidad sin que los empobrezca, %u201Cno hay gasto más importante que produzca empobrecimiento en cualquier parte del mundo como son los gastos en salud%u201D, comentó.

Uno de los retos más importantes en salud, añadió, es brindarle la atención médica a la población que vive en más de 10 mil localidades de difícil acceso de Chiapas, con una población de aproximadamente 150 habitantes en cada una.

Hizo hincapié en que atender las distintas enfermedades en el país y garantizar la  atención universal con infraestructura y clínicas suficientes, es una prioridad y oportunidad para generar recursos humanos competentes para la diversidad de las unidades construidas.

 En su conferencia, dijo que hay factores que han cambiado la forma de vivir, de enfermar y  de morir, lo que hace que se adquieran diferentes hábitos alimenticios, consumir alimentos preparados que aportan gran cantidad de calorías y el sedentarismo ocasiona un problema muy grave de obesidad en el país.

 El sobrepeso y obesidad, agregó, son un reto importante, ya que ha ocupado México el primer lugar de niños y el segundo lugar en adultos. La obesidad tiene un costo anual de 0.5% del PIB y constituye el 9% del gasto en salud, debido a que en los últimos 30 años se ha triplicado el número de obesos en el país, generando un incremento de la diabetes.  

Detalló que la diabetes es la primera causa de amputación, por lo que se trabaja en conjunto con la sociedad para revertir la obesidad en niños pequeños, detener entre los de 5 y los 19 años el avance de sobrepeso y desacelerar el rito de crecimiento en los adultos.

Dijo que se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo un programa global con el fin de incrementar la actividad física en los niños y asegurar la distribución de los productos saludables en las cooperativas; con SAGARPA para promover mayor consumo de frutas y verduras; con la CONAGUA para mejorar la distribución de agua, además de que reduzca la sal en restaurantes, ya que si se bajara 40% su consumo se podrían salvar 17 mil vidas al año.

También habló de los trastornos de alimentación como bulimia y anorexia, los  cuales son patologías crónicas que son causas de muerte y que generan problemas con fundamentos psicológicos importantes.

 Por otra parte, el Secretario de Salud manifestó que la primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos, dichas muertes son evitables en un 80%, porque más de 50% está relacionado con el abuso en el consumo de alcohol.

 Finalmente comentó que el problema de las adicciones se ha vuelto más frecuente, México ya no es un país de paso de drogas, sino de consumo, los jóvenes tienen más acceso a las drogas debido a que un 17% son regaladas, lo que facilita que se enganchen en esta adicción.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button