Se entrega el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009

El Secretario de Salud precisó que este premio es una iniciativa del Gobierno Federal para apoyar e impulsar a  los actores solidarios
 
La Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, afirmó que la acción voluntaria y solidaria a favor de los demás es llevar a la realidad aquello que uno cree, generar el bien común, la mejor manera de amar y servir, además de hacer el bien a la sociedad.
 
Al entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009, acompañada de  los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, mencionó que este reconocimiento es la premiación a héroes y heroínas de nuestro país.
 
Aseguró que los ganadores han trabajado por convicción, voluntad, amor y entrega, es decir, hacen filantropía en toda su extensión, pero además tienen capacidad e inteligencia para que las cosas se hagan.
 
Destacó que a quien practica el trabajo altruista se le facilita la vida, el amor hacia su familia y amigos, además de que le permite ser mejor como persona.
 
Finalmente, comentó que este año de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, es una oportunidad para reflexionar sobre la identidad nacional, reconocer nuestra historia para saber lo que fuimos, entender lo que somos y lo que podemos llegar a ser.
 
En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que este premio es una iniciativa del Gobierno Federal para apoyar, motivar e impulsar el trabajo de los actores solidarios, que desde la sociedad se involucran en acciones de asistencia social, cuya participación ha sido destacada por su vinculación y labor en beneficio del desarrollo de la comunidad.
 
Al hablar en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que en salud contribuyen cerca de cinco mil organizaciones no gubernamentales, entre las que destaca el liderazgo de la Cruz Roja. Sin ellos muchas de las campañas y las acciones en campo no serían una realidad.
 
Subrayó que estos actores merecen admiración y reconocimiento y se han preocupado por estar a la altura de las circunstancias del siglo XXI en el que se vive la globalización económica social y cultural, que a veces hacen perder la identidad.
 
Este grupo, añadió, es ejemplo de la sociedad que se quiere, al estar siempre presentes para prevenir y aliviar en todas la circunstancias, evitar enfermedades, favoreciendo la ayuda mutua entre iguales.
 
Dijo que se vive una etapa de florecimiento de un nuevo género de ONG´s enfocadas a la lucha contra la pobreza, utilizando esquemas participativos para impulsar políticas públicas favorables.
 
Comentó que su ejemplo motiva a tener una sociedad más fortalecida con los más altos valores de la humanidad para la construcción de un entorno sano y equitativo, y felicitó a las instituciones y organizaciones que dedican su esfuerzo para que mejore la vida de millones de mexicanos.
 
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que este premio se instituyó en 2009 para reconocer el trabajo voluntario no remunerado que miles de mexicanos realizan a diario a favor del bien común.
 
Dijo que México necesita cada vez más ciudadanos que participen en una gran alianza para erradicar la pobreza extrema, la miseria y el hambre, para que los hijos de la pobreza de hoy no sean los padres de la pobreza del mañana.
 
También estuvieron la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Ana María Miravalles, directivos de instituciones, organizaciones y voluntariados.
 
Los ganadores del premio fueron, en la categoría grupal: la Cruz Roja Mexicana IAP; en la individual, Martha Ceceña de Beltrán, y en la juvenil, Isdia Nasnhelly Bermúdez Zambrano.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas promueven terapia combinada en pacientes para HAP con el fin de evitar progreso acelerado de la enfermedad

Pulmon.mx.– Considerando que en México hay una necesidad puntual y urgente de ampliar la cobertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *