Noticias

Mujeres fumadoras llegarían antes a la menopausia

México D. F.-  Las mujeres que fuman son más propensas a una menopausia precoz (antes de los 45 años), según concluyó un estudio realizado en Noruega en el que participaron más de dos mil mujeres de entre 59 y 60 años. Las llamadas %u201Cgrandes fumadoras%u201D duplicaron dicha propensión.  

 

De acuerdo con la investigación, aquellas mujeres con hábitos arraigados de consumo de tabaco (que de hecho seguían fumando) mostraron una propensión 59 por ciento mayor a la menopausia temprana, comparadas con las no fumadoras.

 

En cambio, aquellas que dejaron de fumar por lo menos 10 años antes de la menopausia mostraron ser mucho menos propensas (87 por ciento) que las fumadoras actuales.

 

El equipo dirigido por la Thea F. Mikkelsen, de la Universidad de Oslo, concluyó que %u201Cexiste evidencia de que una mujer que fuma a más edad es más propensa a llegar antes a la menopausia, lo que no ocurriría en las mujeres que abandonan el hábito a mediana edad%u201D.

 

Por lo que toca a las fumadoras pasivas, el estudio advirtió que aspirar el %u201Chumo de segunda mano%u201D también influye en la menopausia adelantada. En este sentido, los investigadores hallaron que casi el 10 por ciento de las mujeres había llegado a la menopausia antes de los 45 años. Alrededor del 25 por ciento de ellas fumaba, el 28.7 por ciento eran ex fumadoras y el 35.2 por ciento eran fumadoras pasivas.

 

La investigación señala también que, comparadas con las mujeres casadas, las viudas también tendrían alto riesgo de menopausia temprana, al igual que las mujeres con mala salud. Las mujeres con mayor educación formal eran menos propensas a ingresar antes a la menopausia, aunque también solían fumar menos. Una vida social activa también redujo el riesgo de menopausia precoz.

 

La llegada de la menopausia aumenta el riesgo de las mujeres a padecer osteoporosis y cardiopatía; %u201Ccuanto antes una mujer abandone el cigarrillo, mayor protección tendrá contra la aparición temprana de la menopausia%u201D, afirmaron los autores del estudio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button