NacionalNoticias

Brigadas de salud atienden a la población afectada por las lluvias.

La Secretaría de Salud informa que se realizan diferentes acciones de prevención de enfermedades, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica a fin de proteger a la población afectada por el agua estancada que dejaron las intensas lluvias en algunos municipios de los estados de México y Michoacán, así como en el Distrito Federal.

 

En el estado de Michoacán brigadas epidemiológicas realizan visitas a los 30 albergues instalados en donde hay cuatro mil personas damnificadas, para brindar asesoría al personal de salud y vigilar la limpieza en la preparación de alimentos y del lugar, a fin de evitar que se presenten brotes de enfermedades.

 

Personal médico y de enfermería, así como promotores de la Secretaría de Salud y del IMSS otorgaron hasta el día de ayer un total de mil 275 consultas médicas en los albergues, cuyas causas principales fueron las infecciones respiratorias, seguidas de enfermedades diarreicas, golpes y contusiones.

 

Asimismo, se atendieron a 85 mujeres embarazadas. Se aplicaron 514 dosis de toxoide tetánico, 424 de vacuna contra influenza estacional y 164 contra A H1N1.

 

Se visitaron 17 de las 47 localidades dañadas de los municipios de Tuxpan, Angangueo, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Bravo del estado de Michoacán, en donde se realizaron acciones de cloración de depósitos de agua con hipoclorito de calcio, verificaciones sanitarias a los sistemas de abastecimiento de agua y se distribuyó plata coloidal para desinfectar el agua.

 

De igual forma, se dieron pláticas de promoción de la salud a 44 grupos en donde se encontraban 660 personas, entre quienes se distribuyeron alrededor de dos mil trípticos con información básica sobre promoción de la salud en situaciones de desastre.

 

Se les informó que eviten en lo posible el contacto con el agua estancada para disminuir el riesgo de infecciones de la piel o respiratorias. Si tuvieran algún daño cutáneo, se recomienda lavar la zona afectada con agua limpia y secarse perfectamente.

 

Técnicos especializados en control de vectores coordinan las acciones, y se cuenta con insumos para evitar la propagación de vectores.

 

A través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), en el estado de México y el Distrito Federal se trabaja de forma coordinada con las autoridades de salud para realizar acciones que eviten la presencia de brotes epidémicos entre la población afectada por el estancamiento de agua.

 

Hasta el momento, la labor del personal de salud, con la colaboración de la ciudadanía, ha permitido mantener la situación bajo control y evitar la presencia de brotes epidémicos.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población afectada a que atienda las indicaciones para evitar que sufra daños mayores.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button