COFEPRIS detecta uso de clembuterol para engordar ganado en Veracruz.

En el marco del programa nacional de vigilancia sanitaria de la calidad de los alimentos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación realizó un nuevo operativo en rastros del sur de Veracruz y detectó el uso ilegal de clembuterol para engordar ganado.

Debido a que los ganaderos o engordadores no deben utilizar esta sustancia prohibida, la COFEPRIS denunció los hechos ante la PGR, para que se investigue y se castigue a seis presuntos responsables.

Simultáneamente, la autoridad sanitaria ordenó el aseguramiento de 1400  kilogramos de carne de bovino y la destrucción de  1050 kilogramos más.

De 72 muestras de sangre y orina tomadas y analizadas en los corrales por unidades móviles, siete muestras de seis engordadores distintos resultaron  positivas al uso del clembuterol, por lo que la autoridad sanitaria solicitó la intervención del Ministerio Público Federal ante la presunción de ilícitos.

La Comisión de Operación Sanitaria de la COFEPRIS llevó a cabo las acciones de vigilancia  en rastros de seis municipios de Veracruz, ( Acayucan, Isla, Juan Vargas, Minatitlán, Tierra Blanca y Tres Valles), luego de un reporte de SAGARPA.

El clembuterol, que usan los productores para engordar más rápido al ganado, es una sustancia que contamina la carne  y se ha prohibido su importación y comercialización debido a que ocasiona intoxicación a quienes la consumen.

Debido a que en años anteriores se han reportado intoxicaciones de personas por el consumo de carne de bovino contaminada con clembuterol en varios estados, la COFEPRIS tiene en marcha un programa permanente de verificación de rastros para combatir este riesgo a la salud y continúa con los operativos contra estos ilícitos en las 32 entidades federativas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *