NacionalNoticias

30 por ciento de los mexicanos han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Cerca del 30 por ciento de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad ha padecido   alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Incluso, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son detectados y atendidos en la consulta diaria 15 por ciento de los pacientes con este diagnóstico.

El doctor Roberto González Sánchez, Ginecoobstetra del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, dijo que las infecciones de transmisión sexual tienen en común la misma vía de contagio y los agentes productores de las infecciones incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. Actualmente, agregó, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Estadísticas del IMSS indican que la gonorrea, una de las enfermedades más recurrentes, tiene una prevalencia de 3 a 18 por ciento. Mientras que la clamidia tiene una frecuencia del 9 a 11 por ciento.

Subrayó que la mayor parte de las ITS se propaga por contacto sexual y dan lugar a enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad y cáncer cervicouterino, entre otras.

Muchos de estos padecimientos pueden tener una presencia asintomática,  particularmente en las mujeres, es por ello que el doctor González Sánchez recomendó realizarse una revisión semestral o anual del Papanicolaou, y acudir con el médico familiar ante la presencia de algunos síntomas como flujo, ardor, escozor o cualquier anormalidad.

Los especialistas del IMSS realizan en su mayoría pruebas de sangre o estudios de exudado vaginal (en el caso de las mujeres) y uretral (para hombres), para  realizar un diagnóstico de forma oportuna, brindar el tratamiento específico y controlar el mal en quienes la padecen.

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento depende del germen causante y para ello se suministran fármacos; posteriormente, se hacen controles médicos por medio de análisis clínicos, y en dos semanas posteriores se revisa nuevamente al paciente para saber si se erradicó la enfermedad.

Finalmente, el especialista exhortó a la población a la práctica del sexo seguro, con el uso del preservativo como la manera más confiable para disminuir el riesgo y acudir en forma frecuente a hacerse detecciones en forma periódica, con la finalidad de tener un mejor control y evitar posibles infecciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button