Detodocorazon.mxNoticias

Enfermedades cardiacas por anticancerígenos

Un estudio realizado por la Universidad de Groningen, en Holanda, determinó que los medicamentos anticancerígenos causaban severos daños al corazón al paso de los años.

La publicación salió en la edición digital de la revista %u2018Annals of Oncology%u2019, donde se realizó un seguimiento de los efectos que causan las antraciclinas %u2013fármaco utilizado para combatir el cáncer- en niños y jóvenes que fueron tratados por el trastorno, a través de los años.

El estudio reveló que los adultos que cuando eran niños o jóvenes habían sido tratados con drogas contra el cáncer, al pasar los 40 o 30 años presentaban más afecciones cardíacas.
 
En la investigación participaron 22 pacientes, en la edad de 39 años, quienes fueron tratados con dosis moderadas y altas de doxorubicina para tumores óseos, los sarcomas osteogénicos o histiocitomas fibrosos malignos, durante una media de 22 años.

Los investigadores descubrieron que el 27 por ciento de los pacientes padecían de Disfunción Sistólica (DS) %u2013donde la cámara izquierda del corazón deja de bobear de manera correcta- y que había un mayor daño en el funcionamiento cardiaco, comparándolo con los años iniciales del tratamiento, esto equivale a que uno de cada diez tenía DS.

No obstante, el 45 por ciento de ellos, presentó disfunción diastólica %u2013cámaras izquierdas del corazón no se relajan después de bombear-

En comparación a un estudio realizado en 1997, se observa un aumento significativo en la incidencia en la disfunción diastólica y la sistólica, ya que las estadísticas eran de un nueve y un 18 por ciento respectivamente.

Aunado a esto, los investigadores descubrieron que seis pacientes con funcionamiento sistólico alterado también presentaban anormalidades en el movimiento de la pared cardiaca, y daban indicios de trastorno cardiaco isquémico %u2013pérdida de equilibrio entre el aporte del oxígeno al miocardio y la demanda de este tejido- en dos de ellos.     

El tratamiento con antracicilinas es muy utilizado en cáncer infantil, por ser muy efectivo; sin embargo, las resientes investigaciones revelan el severo deterioro que causan en la función cardiaca de las personas.

Por lo que, los científicos recomiendan que después de llevar un tratamiento de quimioterapia, el ex paciente se realice ecocardiografías reguladoras para poder controlar el funcionamiento cardiaco de los mismos, así como incitarlo a llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio, disminuir su ingesta de grasas, dejar de fumar, tratar de consumir vegetales y frutas, con esto ayudará a disminuir el riesgo de presentar algún patología cardiaca.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button