Noticias

IPN crea alimento altamente nutritivo para adultos mayores


            * Está  elaborada con materias primas de primera calidad e ingredientes especiales, considerando que un amplio número de personas de la tercera edad padecen diabetes o son intolerantes a la lactosa

            * Por la aportación que representa el producto para la alimentación y consecuentemente para el cuidado de la salud de los adultos mayores, los jóvenes politécnicos no descartan la posibilidad de crear una microempresa para ponerlo al alcance de ese sector de la población

      Los adultos mayores requieren de una alimentación rica, variada y acorde a las características de su edad y ante la falta de productos en el mercado dirigidos a este sector de la población, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una papilla altamente nutritiva para adultos mayores, la cual es rica en calcio, proteínas, antioxidantes y fibra.

     Miguel Ángel Peña Ramírez, Ricardo Emmanuel Ruiz Saucedo, José María Alonso Hernández, Irma Gamero Miguel y Andrea Robles Aguilar, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, fueron quienes crearon este alimento y comentaron que para mantener la salud en buen estado, la alimentación de un adulto mayor tiene que ser balanceada y suficiente, lo que significa que debe estar compuesta por proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y antioxidantes que incidan en el buen funcionamiento de su organismo.

     Peña Ramírez subrayó que además de incluir esos nutrimentos en la papilla, para su elaboración utilizaron materia prima de primera calidad e ingredientes especiales, considerando que un amplio número de personas de la tercera edad padecen diabetes o son intolerantes a la lactosa. %u201CPara elaborar la papilla usamos leche descremada y deslactosada y la endulzamos con sucralosa en sustitución del azúcar%u201D, acotó.

     Ruiz Saucedo indicó que la papilla contiene leche (fuente importante de proteínas y calcio), maicena y harina de arroz (que aportan carbohidratos) y grenetina, fresas y arándanos, los cuales son importante fuente de vitamina C y éstos últimos contienen polifenoles, que son antioxidantes capaces de disminuir los radicales, además de fibra para facilitar la digestión.

     Alonso Hernández subrayó que con el propósito de ofrecer un alimento que no requiere del proceso de la masticación, la papilla tiene una consistencia cremosa, toda vez que para muchas personas no son agradables al paladar los alimentos triturados.

     Gamero Miguel indicó que para lograr la consistencia del alimento realizaron múltiples pruebas y, al mismo tiempo, requirieron estandarizar el proceso térmico, con el propósito de conservar intactos los nutrientes. 

     Robles Aguilar destacó que uno de los objetivos es obtener un producto cien por ciento natural, por lo que la papilla no contiene conservadores, saborizantes, ni colorantes artificiales. %u201CPara conservarla en buen estado hasta por dos semanas es importante mantener el alimento en refrigeración%u201D, detalló.

     Los estudiantes del noveno semestre de la carrera de ingeniería bioquímica manifestaron que por la aportación que representa este producto para la alimentación y, consecuentemente para el cuidado de la salud de los adultos mayores, no descartan la posibilidad de crear una microempresa con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN (CIEBT), a efecto de ponerlo al alcance de ese sector de la población.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button