Noticias

Se duplican contagios de Sida en las mujeres


La estadística actual muestra que por cada tres hombres hay una mujer contagiada, cuando el año pasado era una por cada cuatro y en años pasados una por cada seis, indicó Martha Sánchez, responsable del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Capasits.


Al anunciar ayer una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, dio a conocer que, en este 2009 hasta septiembre pasado, se han detectado un total de 138 nuevos casos de VIH/Sida, de los cuales 104 son varones y 34 mujeres, a la vez que han muerto en el mismo periodo 37 hombres y 17 féminas, que en conjunto suman 54.


Sánchez detalló que de los diagnosticados con VIH, 56 son hombres y 20 mujeres, mientras que de Sida 48 varones y 14 féminas.


Además 12 son menores de 15 años, entre ellos cuatro pediátricos, lo que significa que otros fueron infectados por contacto sexual, aunque no se detalló en este aspecto.


De igual forma 39 pacientes más presentan el binomio de TB/VIH, es decir, tuberculosis y el virus.


El grupo de edad más afectado en la frontera es entre los 25 y los 45 años.


A su vez, Ariel Díaz de León, director del Capasits, señaló que el problema no ha desaparecido, sino por el contrario va en aumento.


Indicó que muchos tienen el virus pero no lo saben, y se estima que en el país han unos 200 mil que desconocen de su condición.


Sánchez, a su vez, anotó que actualmente el 45 por ciento de los casos detectados llegan a solicitar atención con un serio deterioro, es decir, ya tienen desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo que provoca que mueran al poco tiempo.


En tanto que un 55 por ciento presenta sólo VIH, es decir, no desarrollado, por lo que al comenzar con su tratamiento proporcionado, pueden mantenerse saludables.


Las autoridades llamaron a realizarse la prueba de VIH el próximo 1 de diciembre, en el área cercana al puente internacional Paso del Norte, donde llevarán a cabo un programa enfocado a la prevención.


Pidieron que no les dé miedo hacerse el examen rápido, porque al obtener el resultado pueden evitar más infecciones y además tener un control de su estado físico.


Nora López, representante del alcalde ante el Comité Municipal de Salud, enfatizó que muchos casos pueden darse porque ha aumentado también el número de parejas que viven en unión libre, por lo que al no contraer matrimonio civil, no se realizan las pruebas de VIH.


Acorde con Sánchez, se ha logrado evitar que avance la mortalidad porque prácticamente la mitad se detecta a tiempo, debido a que en el 2007 hubo 134 defunciones, en el 2008 fueron 98 y en lo que va del año suman 54.


Mientras que a nivel mundial el lema es %u201CEl acceso universal y los derechos humanos%u201D, en México se adoptó %u201CDetengamos el Sida, sin discriminación ni homofobia%u201D.


Sánchez detalló que de VIH se detectaron 56 hombres y 20 mujeres, mientras que de Sida 48 varones y 14 féminas.


En Ciudad Juárez se cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que atiende a los pacientes portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.


Se cuenta con consultorios, laboratorio, medicina Interna, pediatra, nutriólogos y psicólogos.


En la actualidad se da tratamiento a 599 personas infectadas de VIH/Sida; de las cuales 473 corresponden a varones, 126 a mujeres; del total 12 son menores de 15 años.


Los especialistas indicaron que el Sida, es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca el sistema inmunológico y provoca un deterioro del mismo que lo hace más vulnerable a padecer infecciones o tumores.


El factor de riesgo para adquirir el virus que causa el VIH es la transmisión por vía sexual sin protección independientemente de su orientación sexual; esta vía es atribuida al 90 por ciento de las infecciones aproximadamente.


En el presidium participaron María Isabel Urzúa, subdirectora de La Tenda di Cristo, quien representa a las ONGS que integran el Comité de VIH en el Capasits, así como Nora López Hernández, representante del alcalde José Reyes Ferriz ante el Comité Municipal de Salud; Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II y Mario Aguirre, integrante de la Comisión de Salud Fronteriza.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button