NoticiasPulmon.mx

En México, diariamente 22 personas pierden la vida a causa del cáncer de pulmón

En el marco  del mes del cáncer de pulmón la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer  presentó en México,  la primera asociación  enfocada a ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares denominada: %u201CRespirando con Valor: cada respiro, una esperanza%u201D, única en su tipo en México, y  la cual brindará a quienes enfrentan este padecimiento, un espacio donde encontrarán información útil para preservar su calidad de vida, y ofrecerá a sus familiares las alternativas de  ayuda necesaria para entender esta enfermedad.  

La recién creada asociación Respirando con Valor busca contribuir  al bienestar de la salud de los mexicanos, a través de la difusión de información sobre prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón, el cual es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, ya que diariamente pierden la vida 22 mexicanos por este padecimiento en su mayoría hombres. En los casos registrados de cáncer de pulmón, 75% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, esto debido a la falta de información sobre la enfermedad que permitiría una detección oportuna.

 %u201CEn gran medida se considera al tabaquismo el único factor de riesgo desencadenante del cáncer de pulmón, y la realidad es que  solo el 58% de los pacientes fumaron[4], lo cual deja al descubierto que un gran número de personas enferma aún cuando nunca hayan fumado en su vida, ya que existen otros factores de riesgo, como usar estufas de leña, tabaquismo indirecto, exposición a los asbestos, químicos, radiaciones y mutaciones genéticas%u201D afirmó el Dr. Luis Martínez Barrera, médico adscrito al servicio médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La asociación Respirando con Valor nace de la necesidad de contar con un espacio donde  tanto  los pacientes, como sus familiares puedan resolver sus dudas y miedos, ya que a través de un grupo de voluntarios  y especialistas se les brindará información sobre la enfermedad, los derechos de los pacientes y avances científicos sobre las alternativas de tratamiento.

%u201CPara poder cambiar  la realidad  que enfrentan las personas afectadas por el cáncer de pulmón     – quienes enfrentan un sinfín de obstáculos, que van desde la falta de información, hasta la discriminación- a través de la asociación Respirando con Valor buscamos promover un cambio en la sociedad en general y darle a los pacientes y familiares las herramientas adecuadas para luchar contra el cáncer y con ello aumentar toda esperanza de vida%u201D, comentó la Sra. Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

La Asociación Respirando con Valor es la primera organización para pacientes de cáncer de pulmón y sus familiares que busca ser un motor  que a través de la información ayude, promueva y  establezca las acciones necesarias para cambiar la visión del cáncer de pulmón en México.

 %u201CCuando fui diagnosticada con cáncer de pulmón busqué un lugar para recibir ayuda y aclarar las dudas que tenía sobre la enfermedad, y desafortunadamente no encontré ningún espacio dedicado a los pacientes y familiares que sufren día a día el cáncer de pulmón fueron momentos de mucho incertidumbre. Por ello, estoy convencida que  la asociación Respirando con Valor  será de gran ayuda para las personas afectadas por este mal y en un futuro mejorará la esperanza de vida de quienes vivimos con este problema%u201D, agregó Blanca Hernández, paciente de cáncer de pulmón.

La Asociación Respirando con Valor busca ser la asociación líder en México de apoyo a pacientes de cáncer de pulmón, quienes junto con un grupo de voluntarios y especialistas en distintas áreas brindará apoyo a  los afectados, además de encabezar un esfuerzo que permita llamar la atención de autoridades, legisladores y sociedad en general sobre las diferentes causas que tiene el padecimiento y el enfoque integral que se requiere en todas las instituciones de salud para la atención de quienes las padecen, más allá de los esfuerzos por combatir el tabaquismo.

Esta asociación no tiene fines lucrativos y todos los que deseen participar lo pueden hacer a través de la página www.respirandoconvalor.org, donde podrán encontrar información importante sobre el cáncer de pulmón y alternativas para ayudar a los pacientes y sus familias durante el proceso de la enfermedad. Además, en la asociación los pacientes y sus familiares encontrarán personas, que como ellos están luchando diariamente contra la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button