Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Entrevista exclusiva para Mundodehoy.com y LaSalud.com.mx con el Dr. Carlos Aranda

El cáncer cérvico uterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su alta magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100 por ciento. En entrevista exclusiva para www.lasalud.com.mx y www.mundodehoy.com, el Dr. Carlos Aranda nos explicó sobre este tema y sobre el cáncer de pene.


Cáncer Cérvico Uterino


El cáncer cérvico uterino en México ha tenido una reducción del 46 por ciento, actualmente la incidencia es de 14.6 por 100 mil  mujeres mayores a los 26 años de edad, a la fecha este tipo de cáncer ocupa en México el segundo lugar, por debajo del cáncer de mama.


¿A que se debe esta disminución?


A que las mujeres tienen más conciencia de estarse revisando y a través de métodos como el papanicoloau y la prueba de ADN se pueden hacer diagnósticos más oportunos.


Sin embargo en algunos estados del sur este cáncer está incrementando,  básicamente porque en esta enfermedad la pobreza juega un papel determinante, además de factores como el papiloma humano, virus de transmisión sexual, la multiparidad, es decir, tener más de cuatro hijos, la mala alimentación y la falta de atención de servicio médico.


El cáncer de cuello uterino puede tener una PREVENCIÓN PRIMARIA (prevenir el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo) a través de la vacuna preventiva que contiene los virus tipo 16 y 18 que son causantes de cáncer de cuello uterino de un 70 a 80 por ciento de los casos.


PREVENCIÓN SECUNDARIA es detectar la enfermedad en etapas tempranas de la siguiente forma:


a)    Tomar el Papanicolaou uno o tres años después de haber iniciado la vida sexual hasta los 35 años de edad, esta prueba se repite cada año después de dos Papanicolaou normales se puede tomar cada tres años.


b)    A través de la prueba de ADN del papiloma humano (captura de librido detecta los 13 virus del ato riesgo) esta prueba se toma a partir de los 35 años de edad cada tres o cada cinco años con una mayor sensibilidad que el Papanicolaou alrededor de un 40 por ciento.


c)    Cuando el Papanicolaou ó prueba del ADN del virus papiloma humano es anormal son referidas al servicio de colposcopia para la confirmación histológica, topografía, extensión de la lesión, manejo y seguimiento apropiado.


d)    El uso de preservativo, pareja circuncidada y monogamia son otros métodos de prevención para el cáncer de cuello uterino.


 


El Cáncer de Pene


Se presenta principalmente en hombres de edad avanzada, hombres no circuncidados y al igual que el cáncer de cuello de matriz está asociado en el 75 por ciento al virus del papiloma humano.


¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?


Generalmente se manifiesta por lesiones en el cuerpo del pene y este tipo de tumores si se dejan seguir avanzando se extienden por todo el órgano, incluso presentado ganglios en la ingle. En México se reportan 320 casos anuales de esta patología.


Otros síntomas que pueden aparecen son los nódulos sangrantes, verrugas que el paciente puede palpar y de esta forma acudir oportunamente al médico, para que hagan un diagnostico apropiado. 


¿Cuáles son los tratamientos que se pueden tomar, luego de ser diagnosticado el cáncer?


El tratamiento primario es una cirugía, ocasionalmente se puede dar un tratamiento como quimioterapia. %u201CEste por ser un órgano que está al acceso de revisarse, no debería llegar a presentar está patología, nadie debería tener cáncer de pene%u201D, señaló el doctor Carlos Aranda.


Y lo que se propone es que la vacuna del papiloma humano se aplique para prevenir este cáncer y de manera indirecta prevenir a la pareja del hombre que la utilice.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button