Inicio / Nacional / Màs de 20 millones de mujeres padecen transtornos menstruales por desequilibrio hormonal

Màs de 20 millones de mujeres padecen transtornos menstruales por desequilibrio hormonal

Las irregularidades deben ser tratadas por el especialista para descartar que sean secundarias a un tumor 
 
Los trastornos menstruales se ubican entre las primeras causas de demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se calcula que afectan a por lo menos 20 millones de mujeres mexicanas. El desequilibrio hormonal en los ovarios provoca que durante el periodo menstrual se presenten sangrados abundantes o escasos,  ciclos prolongados, hemorragias de tres meses o más, cólicos  y dolores abdominales intensos.
 
Por ello, médicos especialistas del IMSS brindan tratamiento farmacológico en los servicios de Ginecología con el objetivo de regularizar los periodos de las pacientes, así como descartar que las manifestaciones de sangrado sean secundarias a la presencia de algún tipo de tumor.
 
Estos padecimientos son frecuentes en la edad reproductiva y en la perimenopausia, es decir, pacientes en edad reproductiva, de 18 a 45 años de edad, informó la doctora Guadalupe del Ángel García, adscrita al servicio de Ginecología del Hospital de Ginecobstetricia (HGO) Número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
 
Explicó que en su mayoría los casos de hemorragia uterina son ocasionados por trastornos benignos, aunque un gran porcentaje son secundarios a un problema relacionado con algún tipo de cáncer.
 
La ginecóloga del IMSS añadió que de acuerdo con la experiencia clínica, los sangrados pueden ser secundarios a cáncer de cérvix, a un carcinoma de endocérvix o ciertos tipos de cáncer de ovario, que al ser los productores de hormonas, son el origen de los trastornos menstruales.     
 
La doctora Del Ángel García dijo que la hemorragia que con menos frecuencia se presenta es en la postmenopausia, pero es en la que  la mujer debe estar más alerta, porque es en este grupo de edad en el que se debe descartar la presencia de adenocarcinoma endometrial.
 
Al respecto, la especialista hizo un llamado para que si alguna mujer presenta una de estas alteraciones menstruales, acuda de inmediato al ginecólogo para tratar el padecimiento en forma oportuna, porque de lo contrario la enfermedad puede avanzar y con ello reducir sus posibilidades de sobrevida.
 
Comentó que el Seguro Social brinda a las pacientes el tratamiento integral a estos problemas. Inicia con el abordaje diagnóstico, para conocer las causas de la hemorragia, se realiza una historia clínica detallada con antecedentes personales patológicos, ginecobstétricos, así como exploración física, que incluye toma de una prueba de Papanicolau y de ser necesario una colposcopía, para descartar que el sangrado sea de origen cervical.
 
Una vez que se conocen los resultados de dichos estudios, el especialista determina el  tratamiento personalizado para cada derechohabiente, a fin de reducir las molestias físicas y con ello puedan desarrollar sus actividades cotidianas, así como restablecer su salud y mejorar su calidad de vida, puntualizó  la doctora Guadalupe del Ángel García. 
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Embajada de Suiza en México realizó el panel virtual “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros”

En el marco de las celebraciones del 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México, la Embajada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *