Inicio / Nacional / Consumo excesivo de bebidas alcohòlicas ocasiona daño fìsico

Consumo excesivo de bebidas alcohòlicas ocasiona daño fìsico

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas por ocasión, entre cinco y 24 copas, aumenta el riesgo de que se presenten trastornos graves, como alteraciones psicológicas y de comportamiento, que se traducen en violencia y accidentes automovilísticos que ponen en riesgo la vida, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al ofrecer la conferencia magistral %u201CEl alcoholismo como causa de muerte prematura, discapacidad por accidentes laborales y su repercusión en otras enfermedades%u201D, dijo que el problema se agudiza porque quien consume grandes cantidades de bebidas alcohólicas por ocasión, que son principalmente jóvenes, no ingiere alimentos, lo cual potencia el daño a la salud y lo hace más vulnerable a sufrir alcoholismo.
 
Para disminuir el uso nocivo de las bebidas alcohólicas, se regula y controla la publicidad de estos productos, se publicó la Norma Oficial Mexicana para el control del alcohol de uso médico de altas concentraciones a fin de que se utilice para consumo humano, y se hace una estricta vigilancia para evitar la venta informal, como se demuestra con el decomiso en 2008 de seis millones de litros de alcohol adulterado.
 
En el IV Foro Internacional sobre Alcoholismo, Córdova Villalobos añadió que está en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), que tiene como meta reducir 15% las muertes por accidentes viales entre 2009 y 2012.
 
Aunado a lo anterior, se amplía la red de servicios de atención a las adicciones y se apoya a los grupos de ayuda mutua como la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
 
Se fomentan los programas locales con puntos de evaluación de alcohol en sangre mediante los alcoholímetros, y se publicó la Norma Oficial Mexicana para el manejo de estos insumos, a fin de estandarizar las medidas, evitar abusos y trampas.
 
El Secretario de Salud subrayó que es indispensable atender el problema del alcoholismo, ya que es más importante que el consumo de las drogas ilegales por el número de población afectada.
 
En ese sentido, informó que México ocupa el undécimo lugar en alcoholismo en el mundo, de acuerdo con una encuesta realizada en 18 países en mayores de 18 años; 70.2% de la población no bebe o lo hace de forma limitada, 0.8% consume alcohol diario, 26.6% lo hace en ocasiones pero en grandes cantidades y en 5.3% es frecuente.
 
Añadió que 6.5% de la población tienen síntomas de alcoholismo que requiere intervención profesional especializada breve, sin embargo aún no se diagnostican debido a que no lo aceptan, y en otro 5.5%, equivalente a 4.4 millones de personas, es urgente la atención especializada, de lo contrario morirán.
 
Al hablar de las consecuencias de consumo del alcohol, puntualizó que tiene repercusiones en la esfera familiar, al ser la causa de 60% de los casos de violencia y desintegración familiar y abuso sexual. También es factor de conductas sexuales de riesgo y de que los hijos de alcohólicos sufran también el problema.
 
En el trabajo y la escuela disminuye la productividad, es causa de deserción y ausentismo laboral. El consumo de bebidas alcohólicas es causa de 20% de los accidentes de trabajo, de una de cada 10 incapacidades y de la atención de mil casos de deshidratación grave en el IMSS.
 
En el ámbito de salud, el alcoholismo es causa de la mitad de los casos que se atienden por problemas psiquiátricos, representa 9% del peso total de la enfermedad, aumenta 13 veces la posibilidad de que la persona consuma drogas ilegales y la cirrosis hepática por alcoholismo es la tercera causa de muerte en los hombres.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Lenin Pavón – Bio. Profesional.

Sanamente.mx.- Lenin Pavón es Doctor en inmunología y su lineal de investigación es el estudio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *