Noticias

La legalizaciòn de las drogas no resuelve el problema de las adicciones :JACV

La legalización de las drogas no resuelve el problema de las adicciones en nuestro país, al contrario, traería como consecuencia el incremento del número de enfermos, así lo demuestran diversos estudios al respecto, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al clausurar el Congreso Mundial de Adicciones %u201CExperiencias basadas en la evidencia%u201D, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
 
Subrayó que el camino que se debe seguir en este problema es el señalado por la presente administración, la cual aborda este problema desde una perspectiva integral e interdisciplinaria  a través de estrategias soportadas y sustentadas en evidencia científica.
 
Ante representantes de organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales así como  especialistas en el tema de las adicciones de cerca de 40 países, el Titular de Salud, precisó que lo más preocupante es la actitud de permisividad por parte de la sociedad para sustancias adictivas legales como es el tabaco y el alcohol lo cual favorece que los jóvenes consuman otro tipo de sustancias.
 
Acompañado por Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil, así como de Kena Moreno, fundadora de  estos centros, Córdova Villalobos, indicó que el consumo temprano del tabaco y alcohol eleva 13 veces más el riesgo de un niño a tener contacto con una droga ilegal.
 
Ante esta situación, el Gobierno Federal ha puesto todo su interés para proteger a los niños y jóvenes de nuestro país. Por ello, a pesar de la limitación presupuestaria, los recursos para el combate y atención de las adicciones ha ido en aumento, por ejemplo, en 2006 se destinaron 135 millones de pesos, mientras que en los últimos tres años se han invertido más de mil 600 millones de pesos.
 
 
Lo anterior, permitió la construcción de más de 300 unidades médicas especializadas en adicciones, que aunado con los Centros de Integración Juvenil por lo que  México cuenta con una de las infraestructuras más grandes de Latinoamérica para la lucha contra las adicciones.
 
Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer en este campo, por lo que pidió la colaboración de todos los sectores de la sociedad para que en conjunto logren resultados en beneficio de los niños y jóvenes.
 
Enfatizó que la dependencia a su cargo asume el firme compromiso en la lucha contra las adicciones y así se ha demostrado con el establecimiento del Reglamento sobre el Consumo de Tabaco.
 
El Secretario de Salud destacó el trabajo realizado por los Centros de Integración Juvenil durante 40 años en materia de prevención y rehabilitación, quienes dijo, son un ejemplo a seguir por otras organizaciones, pues lo que se requiere en este campo es la unión de esfuerzos de la sociedad en su conjunto.
 
Por su parte, Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil, entregó a Secretario de Salud las conclusiones del los cinco días de trabajo de los diversos expertos nacionales como internacionales, con el fin de que enriquezcan las acciones y políticas públicas en esta materia.
 
Durante la ceremonia se contó con la presencia de Jesús Kumate Rodríguez, presidente del Patronato Nacional de CIJ; Thomas Legl, presidente de las Comunidades Terapéuticas Europeas; SEIT W. Mines, director sección de Asuntos Anti-Narcoticos, de la Embajada de Estados Unidos de América y Antonio Luigi Mazzitelli, titular de la Oficina Regional para México, Centro y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button