NacionalNoticiasNutritiva.mx

Urgente controlar sobrepeso y obesidad, sobre todo en poblaciòn infantil

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dictó la conferencia magistral %u201CLa Obesidad como Problema de Salud Pública en México%u201D
 
De no controlar el problema del sobrepeso y obesidad, que tienen como consecuencia enfermedades crónicas severas, entre ellas diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer que son la primera causa de muerte en México, en 15 años el sistema de salud dejará de ser sustentable, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Para controlar este problema, la Secretaría de Salud tiene como metas de aquí a tres años, revertir en los niños de dos a cinco años el crecimiento de sobrepeso y obesidad a menos de lo que se tenía en 2006, disminuir el número de obesos en los de dos a cinco años, detener la progresión en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los de más de 20 años.
 
Al dictar la conferencia magistral %u201CLa Obesidad como Problema de Salud Pública en México%u201D, en el marco de la LI Semana Quirúrgica Nacional de la Academia Mexicana de Cirugía, dijo que para lograr los objetivos, se elaboraron guías de bebidas y alimentos sólidos, se incluyeron contenidos educativos en libros, se desarrollan guías para maestros a fin de que midan el índice de Masa Corporal de sus alumnos y alerten a los padres y se trabaja en la regulación de cooperativas escolares, activación física y recreos activos.
 
En cuanto a la industria, Córdova Villalobos afirmó que se requiere regular el mercado, y desde hace año y medio se trabaja con sus directivos para llegar a acuerdos sobre incentivos a alimentos saludables, impuestos especiales a dañinos, etiquetado específico y cambio en el tamaño de las porciones.
 
Dijo que se ha insistido a la población en la reducción de azúcares y grasas y el aumento en el consumo de agua potable, ya que de 20 a 22% de las calorías provienen de las bebidas azucaradas en general, de esta forma, si se consumen 100 calorías diarias de más, que es equivalente a una barra de cereal, se traduce en cuatro kilos extras al año.
 
 
Por otro lado, el problema inicia desde los primeros meses de vida porque se le da al bebé leche o bebidas azucaradas. La mejor manera de evitar el sobrepeso y la obesidad es la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses, ya que la introducción de otros productos causan cambios metabólicos que generan complicaciones.
 
Aunado a lo anterior, dijo, la evidencia científica muestra que la leche industrializada contiene una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que después de los cinco años de edad, los menores sólo deben consumir leche descremada, a menos que tengan otras enfermedades que requieran ese tipo de bebidas.
 
Informó que se modifica la composición de la leche LICONSA, de entera a descremada y se exhorta a la población a disminuir la cantidad de azúcar en agua de frutas, café o té.
 
Asimismo, sugirió a los padres de familia no obligar a sus hijos a comer todo lo que se les sirve, sino hasta que estén satisfechos, no comer al mismo tiempo que se ve la televisión porque se pierde la noción de la cantidad de las porciones y rechazar la oferta de más porciones que hacen sobre todo restaurantes de comida rápida, porque ello trae consigo un incremento de 180 calorías extras en el menor y 270 en el adulto.
 
Señaló que está en marcha el programa %u201C5 Pasos por tu Salud%u201D, apoyado por el ISSSTE, la iniciativa privada, la Federación Mexicana de Fútbol e instituciones de asistencia privada, entre otros, y consiste en acciones sencillas: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete la cintura para saber si estamos en riesgo y medir lo que comemos, y comparte, que se refiere a crear una inercia positiva con los amigos y familiares.
 
Hizo hincapié en la gravedad del sobrepeso y obesidad, debido a que en los últimos 25 años aumentó por tres el número de personas con alguno de estos problemas, sobre todo en la población infantil, como lo muestra un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizado en julio de este año, en mil 200 niños de seis a 12 años, el cual demostró que 42% de ellos tiene sobrepeso u obesidad.
 
Reconoció que otro problema delicado es el consumo excesivo de la sal, que aun cuando tiene beneficios potenciales importantes, en la actualidad su ingesta es mayor a la requerida, por lo que si se logrará una reducción de por lo menos 40% de los alimentos industrializados en México, se podrían salvar más de 17 mil vidas anualmente.
 
Por lo anterior, se propuso a la industria de este tipo de productos que reduzca por lo menos 40% el contenido de sal para un consumo racional. Sin embargo, reconoció que también es cuestión de costumbres porque durante la campaña de Retiro de Saleros en restaurantes, la población se quejó debido a que desconoce el daño que ocasiona.
 
Aclaró que los resultados de las acciones no serán inmediatos, pasarán tres o cuatro sexenios para ver una disminución en la frecuencia de obesidad y sobrepeso.
 
Durante su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Salud inauguró la LI Semana Quirúrgica Nacional, a la cual asistieron el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; Jorge Elias Dib; el secretario de Salud de la entidad, Jorge Armando Aguirre Torres, y el rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Arturo Lara López, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button