Noticias

Secretaría de Salud exhorta a actuar con responsabilidad para evitar contagios en celebración de año nuevo

LaSalud.mx.– El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, exhortó a las y los mexicanos a ser corresponsables, no bajar la guardia, evitar reuniones familiares en Año Nuevo y las aglomeraciones durante el Día de Reyes para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 porque la pandemia sigue causando estragos.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela hizo hincapié en que la vacuna contra COVID-19 para muchos será como un milagro y “para quienes hemos vivido con la pandemia será cómo un legado para nuestros hijos y nietos, ya que hemos aprendido a valorar más nuestra salud y la vida”.

En el segmento El Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, Alcocer Varela agradeció la solidaridad de cientos de enfermeras, enfermeros, médicas, médicos y profesionistas de la salud de diferentes estados que se trasladaron a la Ciudad de México para apoyar a quienes están en la primera línea de atención de COVID-19.

Te puede interesar:

En la segunda jornada de vacunación contra COVID-19 se inmunizó a 3 mil 900 trabajadores del sector salud

Gobierno de México reconoció con la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud de hospitales COVID en todo el país.

Al referirse a la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa que se entregó a siete instituciones de salud en representación de 980 hospitales que atienden pacientes COVID-19, subrayó que es un merecido reconocimiento al apoyo y disciplina de estos “actores importantes en la atención de pacientes”.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta el momento se han inmunizado nueve mil 579 profesionales de la salud como parte de la primera fase del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, apuntó que es menor la probabilidad de que una persona fallezca por COVID-19 cuando acude de forma oportuna a atención médica. Además, la experiencia ha permitido consolidar el tratamiento, que es cada vez más efectivo y eficiente.

López-Gatell Ramírez recordó que el proceso de expansión hospitalaria con incremento de camas, personal de salud capacitado, equipos, ventiladores, monitores y bombas de infusión, inició el pasado mes de abril y continúa para atender a pacientes con enfermedad aguda grave, especialmente en zonas donde se reporta aumento de casos.

También presentó la situación de la pandemia en cada entidad federativa, así como los indicadores en materia de contagios, mortalidad y ocupación hospitalaria. Al respecto, destacó las medidas sanitarias adicionales implementadas por autoridades en estados como Puebla y Guanajuato para reducir la movilidad en espacios públicos. 

En la ceremonia, se entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en grado Placa a siete instituciones de salud. En representación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recibió la placa el jefe de Personal Médico Residente, Robinson Emmanuel Robles Hernández; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director general del Hospital General Militar, Guadalupe Maza de la Torre, y de la Secretaría de Marina (Semar), el director general del Centro Médico Naval, Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano.

Por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director del Hospital General Zona Uno “Carlos Mc Gregor”, Arturo Hernández Paniagua; por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la directora del Hospital Regional de Veracruz, Diana María Bandala Arzamendi; por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director del Hospital General “Ajusco Medio”, José Alejandro Ávalos Bracho, y por Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general del Hospital Central Norte de Alta Especialidad, Abraham Emilio Reyes Jiménez.  

Durante la conferencia de prensa matutina también acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador los titulares del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Te puede interesar:

Del 24 al 28 de diciembre se han aplicado 9 mil 579 dosis de vacunas contra COVID-19

Vacuna contra COVID-19 puede ocasionar reacciones secundarias, pero son infrecuentes: López-Gatell

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button