NoticiasVIH.lat

Comienza mañana en Nueva York revisión sobre avances en lucha global contra el VIH

Con el lema %u201CUnidad para el Acceso Universal: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas al sida”, mañana iniciará en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), en la que se evaluarán avances y retos en la respuesta a la epidemia.

 

En esta reunión, del 8 al 10 de junio, los representantes de los gobiernos deberán adoptar la llamada %u201CDeclaración Cero%u201D, elaborada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) basado en los informes entregados por cada país en 2010. Este documento y la respuesta a la epidemia consensuada en la reunión, estarán encaminados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, centrados en frenar el avance del VIH.

 

Antecedentes

 

En junio de 2001, representantes de 189 países se reunieron durante el periodo extraordinario de sesiones de UNGASS para reconocer el enorme impacto de la epidemia en el mundo. Como resultado, aprobaron la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida que compromete una serie de objetivos nacionales y acciones mundiales para detener su avance.

 

Derivado de esta reunión, los Estados miembro deben enviar cada dos años informes de sus progresos nacionales a la Secretaría de Onusida

 

Como seguimiento a la UNGASS realizada en 2001, los representantes de 147 países regresaron en 2006 a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para una Reunión de Alto Nivel para dar seguimiento a los logros de Acceso Universal a la Prevención, el Tratamiento y el Cuidado del VIH/sida en los países. Una segunda reunión de seguimiento se realizó en 2008 en la que, al igual que en la anterior, la sociedad civil tuvo una presencia crucial como vigilantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos por sus gobiernos.

 

Rol de la sociedad civil

 

En la reunión que iniciará mañana en Nueva York, se pretende un rol crítico por parte de las organizaciones civiles y de vigilancia en cuanto a garantizar aspectos de avanzada y de vanguardia en los planteamientos políticos. Además, se espera que incidan políticamente para que los países desarrollados otorguen mayor financiamiento a las naciones pobres en su respuesta a la epidemia.

 

Contexto

 

Previo a la UNGASS, un grupo de países de África y del mundo árabe considerados %u201Cconservadores%u201D, se han aliado para incidir en la Declaratoria con el objetivo de eliminar cualquier párrafo que mencione a los hombres que tienen sexo con hombres, población transgénero o trabajadoras del sexo comercial.

 

Trascendió que uno de sus argumentos es que %u201Cdemasiado énfasis en estas poblaciones, resta interés a los temas de salud materno-infantil%u201D, por lo que buscan incluir lenguaje o conceptos sobre el respeto a los diversos valores religiosos, éticos y culturales.

 

De acuerdo con activistas como Javier Hourcade Bellocq, %u201Cse ve muy remota la posibilidad de acordar metas claras y concretas que permitan salvar más vidas de aquí al 2015%u201D, y mencionó que los países desarrollados muestran %u201Creticencia%u201D a comprometerse con metas ambiciosas que deban luego sostener con un incremento en las contribuciones financieras%u201D.

 

Por último, otros activistas como el mexicano Luis Adrián Quiroz, de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, tendrán una postura más crítica y pondrán en la mesa de debate el desabasto de medicamentos antirretrovirales que afecta a buena parte de quienes viven con VIH no sólo en México sino en América Latina.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button