Consulta preconcepcional, acciòn del IMSS para evitar complicaciones de diabetes en el embarazo

50 por ciento de las diabéticas que no llevan un control metabólico pueden desarrollar preeclampsia

Con la finalidad de evitar o disminuir las consecuencias que puedan presentar las mujeres diabéticas durante el embarazo, tales como aborto en el primer trimestre de la gestación o complicaciones en retina, hígado, corazón y riñones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga consultas preconcepcionales a sus derechohabientes.

En ellas, los especialistas del Instituto realizan estudios específicos, como el de glucosa en ayuno, que consiste en tomar una muestra de sangre para conocer los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, es a través del estudio de hemoglobina glucosolada donde se puede observar con mayor precisión el comportamiento de la glucosa en los meses previos a la fecha de concepción y, de este modo, determinar un control con la dieta, ejercicio y cuidados que requiere cada paciente para lograr un embarazo exitoso, explicó el doctor Ernesto Calderón Cisneros, coordinador de Programas Médicos.

Alertó que las futuras madres que no acudan a la atención médica y, por lo tanto, no tomen las debidas precauciones durante la etapa gestacional, pueden llegar a padecer preeclampsia, primera causa de muerte materna en el país.

No obstante, comentó el especialista, aquellas mujeres a las que se les diagnostica la diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), tienen mayor riesgo de producir más líquido amniótico de lo normal, generando así una sobredistensión del útero (dilatación excesiva), y como consecuencia, ocasionar un parto prematuro; o bien, puede que el bebé nazca pesando más de cuatro kilogramos (macrosómico), factor que predispone al sobrepeso y obesidad en el menor durante su crecimiento.

Para contrarrestar estas complicaciones, el doctor Calderón Cisneros explicó que se requiere de otros cuidados, como lograr que la paciente se encuentre en su peso ideal; verificar que no haya infecciones a nivel genital o en vías urinarias y brindarle tratamiento con ácido fólico.

Asimismo, el Seguro Social realiza el control metabólico, mediante el cual se lleva a cabo una dieta calculada al tiempo de embarazo, las condiciones de vida de la derechohabiente (actividades que desarrolla) y así plantear una rutina de ejercicio adecuada.

Cabe mencionar que en la consulta preconcepcional, una vez que se identifica la existencia de antecedentes familiares directos con diabetes, se cuida la alimentación del pequeño desde que nace hasta la adolescencia a efecto de disminuir el riesgo de que en un futuro sea diabético.

El IMSS exhorta a la población femenina a que desde la planeación del embarazo se someta a la observación de especialistas para evitar complicaciones durante la gestación y lograr una mejor calidad de vida, tanto para la futura madre como para el pequeño.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sector Salud prioriza detección y atención de violencia de género

Como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *