NoticiasNutritiva.mx

Mejoran condiciones nutricias de niños y mujeres de Oaxaca

Su objetivo es disminuir la desnutrición materno-infantil y apoyar el desarrollo sustentable de la región con el uso de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
 
Con el propósito de utilizar de forma racional los recursos naturales localmente disponibles y mejorar las condiciones nutricias de los habitantes de Santa María Yacochi, comunidad indígena de la Sierra Norte de Oaxaca, Grupo Herdez brinda asesoría y capacitación a más del 70% de sus mujeres en el manejo de huertos biointensivos para el autoconsumo y la mini-comercialización.
 
En dicho proyecto, recientemente Grupo Herdez donó recursos económicos y materiales para la construcción de túneles que fomenten la siembra de hortalizas de traspatio. De esta manera, %u201Clas familias podrán sembrar y cosechar en su propia casa jitomate, acelga, cebolla, zanahoria, chile y otras verduras y legumbres que, por su calidad y alto valor nutricional, contribuirán a disminuir los índices de desnutrición de niños en edad preescolar, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia%u201D, indicó Claudia Del Bosque, nutrióloga de Grupo Herdez.
 
Subrayó que a través de la construcción de estos túneles se cumplen diversos objetivos en beneficios de la comunidad, como la apropiación de nuevas técnicas de cultivo, la diversificación productiva, el mejoramiento ambiental, así como la organización y capacitación de las mujeres indígenas.
 
Explicó que cada túnel mide seis metros cúbicos y están hechos de tubos de acero, cable, madera y un polímero (plástico) especial que posibilita mantener los cultivos orgánicos a una cierta temperatura y humedad, a fin de que hombres y mujeres mixes puedan operarlos sin problema. 
 
Comentó que estos túneles tipo invernadero también poseen un sencillo sistema de riego por goteo con el que se obtienen altos rendimientos de producción en poco espacio con un bajo consumo de agua.
 
Para llevar a cabo su construcción, 30 empleados de Grupo Herdez viajaron a la Sierra Norte de Oaxaca para aportar mano de obra y la tecnología necesaria que hiciera posible su rápida implementación en los hogares beneficiados.  %u201CConvivir con los pobladores no sólo nos dio la oportunidad de incentivar la participación comunitaria, sino detectar oportunidades de desarrollo para que, en el mediano plazo, un mayor número de niños oaxaqueños crezcan sanos%u201D, apuntó Del Bosque.
Este tipo de proyectos, dijo, %u201Chan permitido que muchas familias inicien la producción y consumo de alimentos orgánicos nutritivos y seguros, además de dar asesoría y capacitación al 70% de las mujeres de Santa María Yacochi en el manejo de huertos biointensivos, que es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocado al autoconsumo y mini-comercialización%u201D.
 
La construcción de túneles para siembra de hortalizas forma parte de las actividades que el Programa Herdez Nutre realiza en otras siete comunidades de Oaxaca: Santiago Laxopa, San Francisco Jayacaxtepec, La Luz, Santa Catarina Yahuio, Palma Sola, Charco Redondo y Chacalapa, donde con apoyo de los Centros de Recuperación Nutricional se ha logrado reducir en más de 50% la desnutrición leve y moderada, así como eliminar los casos de desnutrición grave en menores de cinco años.
 
Asimismo, con la ayuda de CECIPROC (Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios), organismo perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Programa Herdez Nutre impulsa el uso de ecotecnologías agrícolas y pecuarias para la producción de alimentos, al tiempo de realizar talleres y procesos de investigación que tienen como fin rescatar del olvido platillos regionales ancestrales y adaptarlos a las condiciones alimentarias actuales.
 
Cecilia Robles Gil, encargada del programa, declaró que el establecimiento de empresas autosustentables manejadas por mujeres marginadas, como panaderías, rosticerías, conservas de alimentos, cría de peces en estanques rústicos y cajas de ahorro, es otro de los puntos medulares de esta iniciativa, ya que gracias a ellas se ha podido abatir significativamente la pobreza y la desigualdad social en la región. 
 
Finalmente, al preguntarle cómo podemos los mexicanos seguir apoyando la labor del Programa Herdez Nutre, Cecilia Robles Gil indicó que %u201Ccada vez que una persona compra nuestros productos, un porcentaje es destinado a disminuir la desnutrición de niños y madres de Oaxaca, por lo que en Grupo Herdez continuaremos ejerciendo nuestro compromiso con los más desprotegidos%u201D.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button