NacionalNoticiasPulmon.mx

Revelan expertos que el tabaquismo afecta a las parejas que desean concebir

Inhalar el humo del cigarro afecta el desarrollo intrauterino del bebe

Un bebé que se desarrolla en un  ambiente tabáquico se convierte en  un fumador pasivo y tiene el mismo riesgo que un  fumador pasivo adulto.
 
De acuerdo con expertos en el tema de fertilidad, afirman que el tabaquismo afecta a las parejas que tratan de concebir.
 
Al respecto Dr. Efrén Méndez Trevilla, Ginecólogo y Especialista en Fertilidad adscrito al IMSS apuntó %u201CPrevio al embarazo, el tabaquismo afecta más al hombre, esto es por que la movilidad de los espermatozoides se ve disminuida hasta en un 70% y esto puede reducir su capacidad reproductiva, mientras que en la mujer afecta la movilidad peristáltica de las trompas de Falopio, lo que puede ocasionar embarazos ectópicos e incluso infertilidad por que no se puede captar el ovulo%u201D.
 
Ante este panorama se recomienda comenzar un tratamiento para dejar de fumar al menos seis meses antes de buscar un embarazo bajo la prescripción y supervisión de un médico; recomendó la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Ya que de seguir con esta adicción durante el embarazo, el tabaquismo se ha comprobado que afecta más a la mujer por que al inhalar el humo puede ocasionar en el bebé retardo en el crecimiento intrauterino, lo que se traduce en bebes desnutridos o de bajo peso.
 
Más aún, cuando nace el bebé puede presentar Síndrome de Abstinencia que se explica como inquietud al dejar una adicción debido a que la madre le pasaba por sangre los productos químicos del tabaco, este síndrome se puede presentar entre 7 y 14 días posterior a la deprivación .
Asimismo el Dr. Méndez Trevilla señaló que %u201CEl bebe lleva desventaja por que el puede ser susceptible a infecciones de vías aéreas o infecciones en general por que tienen menos defensas precisamente por su bajo peso%u201D.
 
El tabaquismo durante la lactancia afecta en menor cantidad que en el embarazo ya que pasa una cantidad reducida de químicos por la leche, sin embargo es recomendable que la madre haga un esfuerzo y evite fumar o en el caso de continuar con el tabaquismo es preferible que evite amamantar al bebé recomendó Méndez Trevilla.
 
Un bebé que esta en ambiente tabáquico se vuelve un fumador pasivo y tiene el mismo riesgo que un fumador pasivo adulto. Asimismo el bebé corre más riesgos en su niñez como presentar trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
 
El especialista Efrén Méndez Trevilla, Ginecólogo y Especialista en Fertilidad concluyó %u201CNunca es tarde para dejar de fumar y para las futuras mamas y la pareja en si, es un buen momento para dejar de fumar por que representa un trabajo en equipo y una vida más sana

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button