NoticiasNutritiva.mx

Se crea Instituto Virtual Mesoamericano de Salud Pública

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, firmó junto con ministros y funcionarios de salud de nueve países, el acta constitutiva
 
Especialistas de nueve instituciones educativas de México y Centroamérica, así como los titulares de Salud de igual número de países de la región trabajarán en diferentes estrategias que contribuyan a atacar cuatro de los principales problemas sanitarios que los afectan, como las enfermedades transmitidas por vector, mortalidad materna, desnutrición y coberturas de vacunación, mediante el Instituto Mesoamericano de Salud Pública.
 
En la ceremonia en la que se firmó el acta constitutiva para la creación de este Instituto, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que será un ente virtual en el que sus integrantes intercambiarán información por vía electrónica y estarán coordinados por el Instituto Nacional de Salud Pública, que se ubica en Cuernavaca, Morelos.
 
Es decir, aclaró, no se construye un nuevo edificio, sino que los académicos e investigadores de las instituciones participantes se comunicarán y desarrollarán todas las actividades por vía electrónica.
 
Subrayó que el enfoque de esta estrategia es el desarrollo social de la población, el cual no se concibe sin el apoyo de las instituciones educativas de prestigio internacional, como el INSP.
 
Detalló que sus áreas prioritarias son la eliminación de la malaria, salud materno-infantil, control del dengue, el programa de desarrollo de vacunación y eliminación de la desnutrición infantil.
 
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez López, dio a conocer que por este medio, el INSP será el encargado de proveer la tecnología necesaria a las instituciones académicas centroamericanas, así como de analizar la pertinencia de la inclusión de otros programas.
 
 
 
Asimismo, capacitará recursos humanos de Centroamérica mediante maestrías, diplomados y cursos. A la fecha está abierta la convocatoria para una maestría en ciencias de la salud pública, así como cursos en salud global y de política de salud sobre bases científicas, para los cuales hay 56 alumnos inscritos.
 
Al respecto, el representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, Jaime Sepúlveda Amor, subrayó la importancia de este centro virtual al constituirse en un proyecto innovador único en el mundo en formación de recursos humanos por instituciones y personal de prestigio internacional.
 
La idea de tener maestrías, doctorados y cursos intensivos ayudará a fortalecer los programas regionales con visión estandarizada, sobre todo cuando hay retos que vencer. Reconoció que sin embargo, habrá que buscar otras fuentes de financiamiento.
 
Entre las instituciones académicas participantes están la Escuela de Salud Pública de Costa Rica, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos en Guatemala. También están centros de Belice, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia y Honduras, todas ellas firmantes del acta constitutiva de creación.
 
El Instituto se constituyó en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública y recibirá apoyo de las fundaciones Bill y Melinda Gates, y Carlos Slim, así como del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
 En la ceremonia que se realizó en Cancún, Quintana Roo, también firmaron como testigos de honor ministros y funcionarios de los países participantes, y secretarios estatales de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta, de Yucatán, Álvaro Quijano, y de Puebla, Antonio Marín y López.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button