InternacionalNoticias

México es un país seguro y bello para visitar:OMS

La directora general de la OMS, Margaret Chan, manifestó que la presencia de 40 ministros de salud del mundo en México para analizar las experiencias frente a la influenza A H1N1 representa la confianza de que es un país seguro, además de bello y cálido. 


“Nuestra presencia aquí, damas y caballeros, es una expresión de confianza. México está seguro, así como (es) un país tan bello y muy cálido, un país muy agradable para visitar”, dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Al dirigir su mensaje en la inauguración de la reunión denominada “Lecciones aprendidas ante la influenza A H1N1”, añadió que México dio al mundo una advertencia temprana al enfrentar con transparencia y decisión el “tsunami” que representó esa epidemia. 


Asimismo dio un modelo de reporte rápido y transparente de medidas de control agresivas y una generosa manera de compartir los datos sobre este nuevo virus, al igual que lo han hecho Canadá y Estados Unidos, que respaldan las medidas. 


“La OMS y la comunidad internacional tienen mucho que agradecer a estos tres países por sentar un precedente que hasta ahora casi todas las naciones y la OMS han seguido. Gracias a esa colaboración ahora tenemos respuestas que pueden ayudarnos en gran medida”, dijo. 


Margaret Chan confió en que este encuentro internacional que se lleva a cabo en Cancún y que concluye el viernes 3 de julio lleve a dar pasos hacia adelante para construir la defensa colectiva contra una amenaza que comparte todo el mundo. 


Agregó que está demostrado que las restricciones a viajeros impuestas por algunos países no tiene ningún objetivo porque se demostró que no detuvieron la transmisión de esta pandemia, que ahora se encuentra en la fase seis. 


La directora general de la OMS subrayó que lo único que la contiene son las medidas como las que implementó México y que ya se llevan a cabo en países como Argentina y los del hemisferio sur, donde se han incrementado los casos de contagio de esta enfermedad 


Dio a conocer que hay buenas razones para creer que esta pandemia será de gravedad moderada por lo menos en esta etapa, por lo que reconoció que los sistemas de salud hasta ahora la han enfrentado bien. 


Sin embargo, insistió en que se tiene que vigilar con mucho cuidado qué es lo que va a suceder en esta temporada de invierno en el hemisferio sur, y después en otras partes del mundo. 


Margaret Chan aclaró que aunque se enfrenta un desafío difícil ante la influenza no se puede ser alarmista, pues el riesgo de la emergencia va de la mano con la preocupación, lo que causa una gran demanda para los laboratorios y los hospitales. 


Es por ello que alertó a la población a que vigile qué síntomas son los que presenta en caso de que se sospeche que padezca la enfermedad, y que se atienda lo más pronto posible pues de ello depende y es la diferencia entre la vida y la muerte. 


Puntualizó que uno de los principales retos de esta pandemia es que la población entienda cuándo es el momento de buscar atención médica urgente, por lo que destacó los síntomas de preocupación que se deben observar. 


En general dificultad para respirar, falta de aliento, dolor toráxico, vómito severo, fiebre elevada por más de tres días; en los niños pequeños además si se nota una actitud de letargo como es la dificultad para despertar o que no quieran jugar. 


La directora de la OMS expresó al presidente Felipe Calderón que los asistentes a este encuentro internacional están honrados por su presencia y liderazgo en la suspensión del brote del virus en México, por lo que felicitó al gobierno mexicano. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button