Noticias

Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica

En el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica(ASCO) se dió a conocer la eficacia de una de las terapias biológicas más conocidas y utilizadas en el tratamiento del cáncer llamada: Erbitux (cetuximab), anticuerpo monoclonal de Merck Serono que actúa con mayor efectividad en aquellos pacientes que expresan el biomarcador %u201Cgen Kras%u201D en forma inicial o en su estado original.


Esta condición, permite que la terapia actúe impidiendo el crecimiento y expansión de las células cancerígenas. Los estudios presentados en Asco brindan evidencias de mejoras notorias en cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de cabeza y cuello, cuando se combina el fármaco cetuximab con procedimientos estándar de quimioterapia y radioterapia, logrando un alza en la tasa de respuesta al tratamiento al igual que en el tiempo de sobrevida.
 
En el caso del cáncer de colon metastásico, se descubrió que el gen Kras en su etapa inicial se encuentra presente en el 65% de los pacientes. Cuando a esta población, se le adiciona cetuximab al tratamiento estándar, el riesgo de progresión de la enfermedad se reduce en un 32% con una prolongación de la sobrevida que va por sobre los 2 años en casos graves de cáncer de colon, lo que significa todo un hito en la historia de la medicina oncológica.


En cáncer de pulmón, se presentó el estudio Flex, donde se adicionó cetuximab en primera línea de tratamiento, esto es al inicio del diagnóstico, con una prolongación de más de 1 año en la sobrevida, lo que excedió ampliamente al grupo que recibió quimioterapia sola.


Estos hallazgos confirman que la presencia de acné cutáneo, como un efecto secundario a la terapia biológica, puede considerarse como indicador de mejoría.


%u201CUtilizar terapias personalizadas para proveer de mejores tratamientos a la mayoría de los pacientes es sólo el comienzo, Merck Serono está a la vanguardia de la evolución en terapias personalizadas para el cuidado del cáncer. Estamos en el camino de entregar tratamientos a la medida de los pacientes para que puedan obtener el máximo beneficio%u201D explicó el doctor Oliver Kisker, vicepresidente de la unidad de desarrollo clínico global del área oncología de Merck Serono.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button