Inicio / Noticias / Falta de sueño en los niños

Falta de sueño en los niños

Si tu niño presente problemas de comportamiento, mal humor, conducta o no rinde en la escuela, quizá es hora de averiguar si duerme lo suficiente. Tal como sucede con los adultos, una noche de mal sueño se refleja en un día pésimo en el trabajo, en la colegio o en la calle.

Un reciente estudio, publicado en la revista %u2018Pediatrics%u2019, asocia de forma objetiva la falta de descanso y el mayor riesgo de padecer problemas de comportamiento propios del Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) en niños.

Fueron en total 280 preescolares de siete y ochos años y sus padres quienes participaron en esta investigación. Los estudiosos, a cargo de Julia Paavonen, de la Universidad de Helsinki, han podido constatar que los pequeños con déficit de horas de sueño o que tienen problemas relacionados con el mismo poseen más riesgo de puntuar más alto en los test que determinan la existencia del TDAH. Además de sufrir una mayor incidencia de problemas de atención e impulsividad en comparación con los pequeños que descansan lo que deben.

“En las últimas décadas, el tiempo de horas de sueño se ha recortado en todos los países occidentales. De hecho, se estima que en EEUU un tercio de los menores posee un sueño inadecuado. El ‘mal descanso’ puede adoptar muchas formas, como levantarse por las noches con frecuencia, ir a la cama tarde, las grandes diferencias en el horario de levantarse y acostarse que se hace entre semana y el de los fines de semana”, explica Paavonen.

%u201CPese a que cada niño ‘es un mundo’, lo normal es que a los siete años duerman una media de nueve a diez horas. Cuando no es así, suelen tener problemas para despertarse o despejarse, somnolencia diurna, dolor de cabeza, nerviosismo e irritabilidad%u201D, añade la especialista.

“Los padres son los llamados a mantener unas rutinas adecuadas en relación con el sueño de sus vástagos, como asegurarse que van siempre a la cama a la misma hora, controlar el tiempo que están expuestos a la televisión o a internet por las tardes. Deben también enseñarles la importancia del descanso adecuado”,
señalan los científicos.


Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *