NacionalNoticias

Premian a especialistas del IMSS en Jalisco

El galardón “Pedro Sarquís Merrewe” fue otorgado a tres investigadores del Instituto por su contribución para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.
 
Enfermedades de la piel, comportamiento del asma, así como métodos de diagnóstico y de origen genético de la población tarahumara, los trabajos premiados.
 
Tres médicos especialistas e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Jalisco fueron galardonados por la elaboración de métodos de diagnóstico biotecnológicos y determinación de origen genético en tarahumaras, así como un par de trabajos que permiten detectar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de la piel y asmáticos.
 
En la VIII Edición del premio anual, los homenajeados son los doctores Luis Felipe Jave Suárez y José Elías García Ortiz, profesor e investigador de la División de Inmunología y de Genética, respectivamente, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), así como el especialista en alergología pediátrica Carlos Torres Lozano, médico del Hospital de Especialidades del IMSS, en Jalisco.
 
El premio “Pedro Sarquís Merrewe” consiste en un galardón y un reconocimiento económico, por trabajos de investigación y aportaciones científicas.
 
El doctor Jave Suárez explicó que mediante su trabajo de investigación básico titulado Caracterización de las Proteínas Asociadas KAP-24.1 Humana, una Queratina Cuticular del Pelo, con una Composición poco usual de Aminoácidos y Estructura, busca sentar las bases para conocer nuevos padecimientos dermatológicos. “Nuestro objetivo básicamente se centró en conocer los genes que causan las enfermedades de la piel, entre ellas el cáncer”, precisó.
 
Subrayó que mediante el estudio de la queratina se conoce el esqueleto que forma la célula, conocimiento básico para desarrollar los marcadores moleculares en un futuro, indicó Jave Suárez, quien invirtió tres años en el trabajo de investigación, en coordinación con especialistas alemanes.
Por su parte, el doctor García Ortiz, premiado por el trabajo titulado Caracterización Molecular de Alta Resolución de las Clases I y II de los Baplotipos HLA en la población Tarahumara Amerindiana, indicó que la investigación consistió en crear y utilizar esos métodos de diagnóstico con base en la biotecnología para conocer la susceptibilidad a enfermedades y, en su caso, identificar el origen genético de una población.
 
Agregó que utilizar la técnica de alta resolución, aplicada en Estados Unidos y algunos países de Europa, es importante porque es la primera vez que en México se identifican todos los alelos %u2013-o formas alternas de un gen en un cromosoma– presentes en una muestra. Es un estudio especializado mediante el cual se identifica a los individuos –por su mapa genético– lo más parecido posible para evitar, por ejemplo, el rechazo de transplantes de órganos.
 
“El sistema HLA es un conjunto de genes que expresan ciertas moléculas, el cual permite al cuerpo reconocer lo propio y responder a ataques de organismos o células extrañas. Por lo tanto, nos permite identificar perfiles de susceptibilidad y el origen de ciertas poblaciones, como es el caso de la población tarahumara, radicada al norte de México”, indicó.
 
Aún cuando son estudios costosos, dijo, “el hecho de conocer el origen de las poblaciones a la comunidad médica científica mexicana le permitirá actuar de manera preventiva ante cualquier enfermedad a la que sea susceptible la población”, detalló García Ortiz.
 
En tanto, el alergólogo Carlos Torres Lozano, del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, quien estudia clínica y molecularmente las enfermedades alérgicas, principalmente asma bronquial severa, contaminación atmosférica y efectos del sistema respiratorio e inmunodeficiencias primarias, fue galardonado por el diseño, ejecución y aplicación de su tesis de doctorado Rol del Receptor para el Factor de Crecimiento Epidérmico en el Proceso Inflamatorio Neutrofílico en Pacientes con Asma Bronquial Severa.
 
El estudio analiza los comportamientos del asma, que puede ser leve, moderada y severa y los resultados alcanzados en su investigación demuestran que el nivel  es directamente proporcional a la manifestación del asma bronquial. “Este conocimiento permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes asmáticos”, aseguró.
 
Cabe destacar que la Fundación Pedro Sarquís Merrewe A. C. se creó en marzo de 2000 y uno de sus objetivos es incentivar el crecimiento de la sociedad mediante el reconocimiento a las actividades que impulsen la investigación científica y docente, así como fomentar el bienestar y la labor altruista.
 
El fin de entregar este galardón es reconocer, estimular y difundir el trabajo de los jaliscienses que han beneficiado a la comunidad y ser ejemplo para futuras generaciones.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button