Inicio / Noticias / El Secretario de Salud, se reunió con el Consejo Estatal de Salud del estado de Morelos

El Secretario de Salud, se reunió con el Consejo Estatal de Salud del estado de Morelos

La pandemia de influenza A H1/N1 ha representado un enorme desafío para México y el mundo, pero en nuestro país la respuesta ha sido correcta, por lo que se ha impedido la presencia de brotes secundarios de gravedad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al reunirse con el Consejo Estatal de Salud, durante una gira de trabajo por Cuernavaca, Morelos, acompañado del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Córdova Villalobos informó que a la fecha hay siete mil 083 casos confirmados, de los cuales 113 fallecieron -el último ocurrió el pasado 31 de mayo-.
 
El titular del ramo afirmó que se sigue una política nacional para el control de este virus, que incluye el reforzamiento de la red de laboratorios del país, el fortalecimiento de la reserva estratégica de antivirales en todas las entidades federativas.
 
Añadió que se hace una revisión del funcionamiento de los respiradores en las instituciones médicas, los cuales se utilizan para los pacientes con problemas respiratorios graves.
 
Asimismo, se capacita al personal de salud -médicos, enfermeras, químicos y trabajadores de laboratorio- para que, en caso de un nuevo brote, se actúe con prontitud y eficacia.
 
El Secretario de Salud comentó que aun cuando la población ha tomado conciencia de acudir a los servicios de salud, debemos prepararnos para la temporada invernal, ya que las bajas temperaturas son propicias para el desarrollo de los virus que causan enfermedades respiratorias.
 
Subrayó que la presencia de la influenza A H1/N1 ha dejado lecciones importantes, como el hecho de que las epidemias se pueden presentar en cualquier momento y afectar a cualquier grupo de población, de ahí la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y el autocuidado.
 
En ese sentido, insistió en que se debe continuar con el diagnóstico oportuno de los pacientes durante las primeras 72 horas, a fin de evitar que se compliquen y fallezcan.
 
Señaló que aun cuando algunos laboratorios anunciaron que ya tienen la vacuna, estará lista en alrededor de seis meses, debido a que falta el resultado de las pruebas en seres humanos para conocer el riesgo beneficio.
 
En su mensaje a los integrantes del Consejo Estatal de Salud, Córdova Villalobos reconoció su apoyo y entrega porque cuando inició el problema de la influenza en México, la situación era grave y delicada.
 
En cuanto al dengue después de dar a conocer que durante 2009 han ocurrido sólo dos fallecimientos -en 2008 fueron 28-, subrayó la necesidad de mantener el trabajo con la población porque dejó de ser una enfermedad estacional y ahora está presente todo el año.
 
Mientras no se cuente con la vacuna, que se prevé esté lista en 2012, la única manera de combatirlo es con la aplicación de las medidas preventivas, así como la capacitación del personal para la atención adecuada de los casos graves, acotó.
 
Finalmente, hizo hincapié en que el éxito de las medidas de prevención como la eliminación de objetos donde se almacene el agua, la limpieza de patios y la fumigación requiere, %u201Cpor excelencia%u201D de la participación de la población.
 
Durante su visita al estado de Morelos, el titular de Salud recorrió las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que cuenta con las áreas de diagnóstico de influenza, análisis fisioquímicos, microbiología de alimentos, bacteriología epidemiológica, serología, tuberculosis, medios de cultivo, control de calidad de medios de cultivo y almacén.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *