Noticias

Médica Sur Celebra el Día Mundial del Donante de Sangre


·         El Dr. Héctor Alfredo Baptista González, responsable del Banco de Sangre de Médica Sur, comenta que %u201Cla donación de sangre voluntaria y de repetición debe formar parte del acervo cultural de la sociedad%u201D.
 
·         Esta celebración es una gran ocasión para agradecer a todos los donantes voluntarios y de repetición, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos.
 
·         El Banco de Sangre de Médica Sur asume la responsabilidad otorgada, y realiza con excelencia las actividades de medicina transfuncional.
 
 
Hospital Médica Sur celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS), reconociendo a los donantes voluntarios y de repetición, con la entrega de un diploma y un presente en presencia de las autoridades del hospital. El Dr. Héctor Alfredo Baptista González, responsable del Banco de Sangre de Médica Sur, comenta que %u201Cla donación de sangre voluntaria y de repetición debe formar parte del acervo cultural de la sociedad. No debe ser dirigida o espontánea, sino un acto reflexivo de ayuda a nuestros semejantes%u201D.
 
El objetivo de la celebración mundial del Donante de Sangre, en la que se encuentran la Organización Mundial de la Salud; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, consiste en aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión.
 
En 2009 el tema del DMDS hará énfasis en la mejora de la seguridad y la suficiencia de los suministros de sangre mediante la consecución de un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas de sangre y componentes sanguíneos. Este tema tan amplio tiene como finalidad dar a todos los países la oportunidad de centrarse en retos concretos que hay que superar, y por consiguiente, recomienda a los países que todavía no han llegado al 100% de donaciones voluntarias que busquen enfoques innovadores de participación de la comunidad y de la juventud y desarrollen programas nacionales de donación de sangre que permitan incrementar el número de donantes voluntarios, sustituir gradualmente la donación por familiares y allegados y eliminar la donación remunerada. Por otro lado, a los países que ya han llegado al 100% de donaciones de este tipo, se les solicita que intensifiquen sus esfuerzos para aumentar el número de participantes regulares con el fin de mantener una población estable de donantes. Y por último, insta a los países que están creando o ampliando programas de suministro de componentes sanguíneos a que los basen en la donación 100% voluntaria.
 
El Banco de Sangre de Médica Sur asume la responsabilidad otorgada, y realiza con excelencia las actividades de medicina transfuncional en el beneficio directo de todos los pacientes y su familia, así como del personal médico. Cumple con los sistemas de calidad que supera la normatividad existente; garantiza la implementación de los procesos dentro de un sistema de gestión de calidad; desarrolla plenamente las actividades de donador seguro, sangre segura y realiza menos transfusiones como garantía de calidad de la sangre.
 
Esta celebración es una gran ocasión para agradecer a todos los donantes voluntarios y de repetición, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos. El primer DMDS se celebró el 14 de junio de 2004, teniendo como precedente la experiencia adquirida en la celebración del Día Internacional del Donante de Sangre desde 1995 y del Día Mundial de la Salud, del año 2000, que se centró en el tema de la seguridad de la sangre. Es entonces que en la Asamblea Mundial de la Salud del 2005, los Secretarios de salud de todos los Estados Miembros de la OMS instituyeron que el evento fuera anual. El número de países que organizan eventos con motivo del DMDS aumentan año con año y, en esta ocasión y por segundo año consecutivo, Médica Sur se une a estos festejos y reconocimientos a todos los donadores voluntarios y de repetición.
 
El DMDS se centra en los voluntarios que donan sangre por motivos meramente altruistas. A medida que aumenta el número de países que alcanzan la meta del 100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas (54 países en 2006, frente a 39 en 2002), también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes voluntarios regulares. Junto al aumento del número de donantes voluntarios en todo el mundo, también está incrementando el número de países que producen componentes sanguíneos, tales como eritrocitos, plaquetas y plasma, para atender las necesidades específicas de los pacientes.
 
Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.
 
En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que %u2013guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet:
www.medicasur.com.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button