Descriminación y Homofobia obstaculizan la prevención del Vih/Sida

El proyecto será encabezado por Tri Gay y tiene como objetivo prevenir  nuevos casos de VIH, mediante la promoción de una conducta sexual responsable
 
Uno de los principales componentes de la estrategia de prevención del VIH/Sida es el combate al estigma, discriminación y la homofobia, ya que estos factores obstaculizan la previsión de servicios de atención a personas infectadas con este virus, afirmó José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, (CENSIDA).
 
Izazola Licea dijo que para detener esta epidemia es necesario realizar acciones orientadas a la lucha contra la homofobia y discriminación, por ello el CENSIDA apoya iniciativas de prevención de todos los sectores sociales, como es la estrategia denominada %u201CPromoción de una Conducta Sexual Responsable para Prevenir el VIH a través  de los Goles contra la Homofobia y el VIH%u201D.
 
Precisó que este proyecto está a cargo de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual, mejor conocida como Tri Gay, la cual  tiene como objetivo prevenir nuevos casos de VIH, mediante la promoción de una conducta sexual responsable, enfocando sus esfuerzos en el uso correcto y sistemático del condón.
 
Comentó que desde octubre del año pasado la Secretaría de Salud a través del CENSIDA  nombró al Tri Gay como %u201Cembajadores contra la Homofobia%u201D, cuya misión es promover a través del deporte la prevención de esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual, entre estos grupos de población.
 
Izazola Licea aseguró que México participó la semana pasada en la Reunión Ministerial Regional para América Latina y el Caribe, evento previo a la Reunión Anual de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que se llevará  a cabo el próximo mes de julio.
 
En esta reunión se hizo hincapié en la necesidad de que la región de América Latina y el Caribe mantengan o incrementen los recursos para prevenir el VIH/Sida, a pesar de la crisis económica actual.
 
Así como avanzar de forma significativa para incrementar la cobertura de los servicios preventivos, en particular, a los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH, e implementar acciones encaminadas al combate contra el estigma, la homofobia y la discriminación, que constituyen la barrera más grande para alcanzar la meta del desarrollo del milenio referente al VIH.
 
En este sentido, señaló que la Reunión Anual de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas, a realizarse del 6 al 9 de julio en Ginebra, Suiza, y donde México fue designado como Secretario Ejecutivo del grupo de trabajo de los sectores de educación y salud, se analizarán los avances y cumplimiento de los acuerdos postulados en la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detectar el VIH en Latinoamérica y El Caribe.
 
Por su parte, Andoni bello Lanestosa, Presidente y capitán de la Selección del Tri Gay explicó que el proyecto %u201CPromoción de una Conducta Sexual Responsable para Prevenir el VIH a través  de los Goles contra la Homofobia y el VIH%u201D, consiste en repartir condones en todos los actos públicos que tenga este equipo, además de realizar  conferencias y talleres informativos sobre cómo vivir una sexualidad plena y responsable entre la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.
 
Informó que el Tri Gay está conformado por homosexuales y heterosexuales que luchan contra la discriminación y el VIH, y anunció que por primera ocasión el equipo contará  con una jugadora transgénero de nombre Miranda Salma, quien tiene una trayectoria destacada dentro del fútbol a nivel nacional e internacional.
 
Cabe mencionar que esta Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual representará a México en los Outgames Mundiales Copenhague 2009, competencia donde el año pasado ganaron la medalla de bronce.
 los 15 puntos disputados

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *