Inicio / Noticias / Se publicó el reglamento de la ley general para el control del tabaco

Se publicó el reglamento de la ley general para el control del tabaco

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco 2009
 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco 2009 este 31 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual será obligatorio en todo el territorio nacional, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco, puntualizó que el reglamento contiene las medidas para la expedición de licencias sanitarias, el diseño arquitectónico de las áreas de no fumadores, la prohibición de la venta de tabaco a menores de edad y la presencia de leyendas precautorias y pictogramas en las cajetillas de cigarros.
 
En el auditorio %u201CFernando Rébora%u201D del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reconoció que antes de la publicación del reglamento había una aplicación irregular de la Ley General para el Control del Tabaco, en 30 días naturales que entre el vigor se verá su impacto real en beneficio de la población.
 
Aseguró que la lucha no termina ahí porque los intereses de particulares persisten y continuarán tratando de revocar o ampararse por acciones que puedan disminuir la protección de la población, pero, aseguró, que se debe continuar el trabajo por reformas legislativas que acoten cada vez más la posibilidad de actos como publicidad y venta de tabaco, todo dentro de un marco constitucional.
 
En alusión al tema de la conmemoración de este año: Advertencias Sanitarias, el Secretario de Salud anunció que en los próximos días se publicará el decreto que establece la obligatoriedad de la impresión de pictogramas en las cajetillas de cigarros, mediante imágenes ilustrativas de las lesiones que ocasiona fumar tabaco, como cáncer de pulmón y otras, para inhibir su consumo.
 
Dijo que en esta lucha contra el tabaco %u201Cvamos ganando por la salud del pueblo mexicano en contra de intereses particulares de unos cuantos%u201D y se seguirá trabajando para convencer a los fumadores de que no es conveniente que continúen con ese hábito, ni para ellos ni para quienes los rodean.
 
Al respecto, el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, precisó que las advertencias sanitarias impresas en los productos de tabaco son un elemento fundamental para controlar el consumo.
 
En los últimos tres años varios países de la región han prohibido el uso de términos engañosos como ligeros o suaves que den la falsa impresión que un producto de tabaco es menos nocivo que otro y han establecido que las advertencias deben ocupar no menos de 30% de la superficie de los paquetes.
 
Detalló que en Brasil donde desde 2002 se requeririeron advertencias con imágenes, más de 50% de los fumadores cambió sus opiniones sobre las consecuencias sanitarias de fumar y a dos tercios de los usuarios los hicieron pensar en dejar esa adicción.
 
Lo anterior demuestra que imprimir advertencias sanitarias en los productos de tabaco constituye una medida rentable y particularmente poderosa para dar a conocer a una cantidad importante de población los riesgos para la salud, es una medida eficaz para motivar cambios de comportamiento, reducen el atractivo general de los paquetes de ese producto y actúan con fuerza disuasiva entre los nuevos consumidores.
 
Los pictogramas están contenidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y adoptado por 164 países, entre ellos México. Este convenio compromete en su artículo XI a sus miembros a exigir que en los productos de tabaco figuren advertencias sanitarias y describan los efectos nocivos.
 
Philippe Lamy dio a conocer que el tabaco es responsable de seis de las ocho principales causas de muerte e induce la muerte de un tercio de sus usuarios y también daña a los no fumadores, de ahí la importancia de los espacios libres de humo de tabaco.
 
En su oportunidad, el jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Justino Regalado,  informó que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prematura prevenible en el mundo. En México, cada año ocurren 60 mil muertes por padecimientos ocasionados por este producto. Se asocian el 61% de los casos de cardiopatías isquémicas, 49% de los cerebrovasculares, 70% de los de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 70% de cáncer pulmonar.
 
Finalmente, el Director General del INER, Rogelio Pérez Padilla, señaló que en el marco de la conmemoración, se ofrecen talleres para fumadores, recolección de cigarros y pruebas metabólicas y de función pulmonar. Con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, se realizan acciones para determinar la magnitud del problema al interior de las instituciones y a fin de lograr centros 100% libres de humo de tabaco.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *