Inicio / Noticias / Afecta la enfermedad meningocócica a 500,000 personas anualmente en el mundo

Afecta la enfermedad meningocócica a 500,000 personas anualmente en el mundo

Sus consecuencias son graves: inflamación de las membranas que cubren el cerebro e infección en la sangre


Novartis Vacunas cuenta con la única vacuna para prevenir esta enfermedad


Con el objetivo de prevenir las graves consecuencias de la enfermedad meningocócica por serogrupo C, especialistas hacen un llamado a la población para vacunarse contra esta enfermedad, que afecta anualmente a 500,000 personas en el mundo. 


El Dr. Fernando Aguilar del Real, Infectólogo Pediatra indica que %u201CLa enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave y contagiosa, que ingresa al cuerpo a través de la nariz o boca. Esta patología puede manifestarse como: meningitis-   inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la espina dorsal- y septicemia-diseminación de la  infección a través del torrente sanguíneo (meningococcemia)-. 


Es importante señalar que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier género, edad o estrato socioeconómico, sin embargo, el mayor número de casos se encuentra en niños menores de 5 años. También los viajeros frecuentes, estudiantes que viven en dormitorios universitarios y personas hacinadas pueden ser contagiadas por la meningitis.  


Datos estadísticos recientes, indican que cerca del 10 por ciento de la población es portadora de la bacteria, sin presentar síntomas y cada año se registran aproximadamente  50,000 muertes a causa de esta enfermedad.  


De acuerdo con el especialista, los síntomas de la meningitis son difíciles de reconocer porque muchas veces se parecen a los de la gripe o a una infección respiratoria común, pues puede existir dolor de cabeza, fiebre, cuello rígido, salpullido, vómito y convulsiones.  


%u201CEl diagnóstico de la meningitis por meningococo se realiza normalmente tomando una muestra del fluido de la espina dorsal y se analiza si existe o no la bacteria. Sin embargo, es importante aclarar que del diagnóstico temprano depende un tratamiento adecuado, de ahí la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma%u201D, indicó el Dr. Aguilar del Real.  
 


Cabe mencionar, que las personas que se llegan a recuperar de la Meningitis pueden sufrir secuelas graves que afectan dramáticamente su calidad de vida, como: daño cerebral permanente, retraso mental, pérdida permanente de la audición, amputaciones y, en ocasiones, la muerte.  


Sin embargo, hoy en día los avances de la medicina nos permiten contar con la primera y únicavacuna disponible a la fecha contra la enfermedad meningocócica por serogrupo C, la cual es desarrollada por Novartis y puede prevenir graves consecuencias en la salud de la población mexicana%u201D, finalizó el Dr. Aguilar del Real. 
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *