CHIQUITIMSS ha generado gran aceptación entre los pequeños del Estado de México Oriente

Desde su inicio el pasado mes de febrero en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 de Ecatepec, pues se lleva un registro de 330 niños graduados hasta el mes de mayo, señaló el doctor Raúl Peña Viveros, titular delegacional de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El programa CHIQUITIMSS contempla a niños de cuatro a seis años de edad que asisten, junto con sus familias, a los módulos ubicados en unidades médicas de la demarcación con la finalidad de aprender a cuidar su salud.

La estrategia educativa, que tiene el propósito de que los niños aprendan a prevenir enfermedades a través del juego, nace como instrumento del PREVENIMSS, programa originado en el 2002 que vino a transformar la forma en que el Instituto hace la prevención y la promoción a la educación para la salud.

El programa institucional es un instrumento educativo que logra incidir en la salud de los niños de una forma natural a través del juego, pues los niños logran identificar el riesgo que representa comer en la calle, el no lavarse las manos, los dientes e inclusive advertir cómo reaccionar ante un siniestro.

Por su parte, la doctora Anabel Silva Batalla, jefa del Área de Programa de Salud del Niño y el Adolescente, explicó que la delegación Estado de México Oriente fue seleccionada por el Instituto para desarrollar la prueba piloto de dicho programa debido a su iniciativa y colaboración.

Los materiales didácticos utilizados para las actividades van desde pelotas, marionetas, hasta un super mercado con el que el niño aprende a comprar y a seleccionar los alimentos saludables que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

El objetivo de las actividades es estimular mediante el juego a lavarse los dientes, a comer sano, a estar siempre limpios, así como también a perder el miedo de ir con el médico para la aplicación de sus vacunas, para así disminuir enfermedades crónicas y hacer conciencia, desde temprana edad, de la prevención de la salud.

La Delegación Estado de México Oriente invita a todos los niños interesados en participar en el programa CHIQUITIMSS a que asistan a las unidades sedes, para que sus padres los inscriban en el área de Trabajo Social y comiencen a prevenir accidentes, enfermedades y desarrollen hábitos de limpieza e higiene, puntos principales del curso cuya duración es de una semana.

Las Unidades sedes son las siguientes: UMF No. 67, en Ecatepec; la No. 69, de Los Reyes; la 78, de Nezahualcóyotl; la 185, de Tultitlán; y la 195 de Chalco; sin olvidar que los módulos pueden ser instalados en otras unidades médicas para compartir la experiencia CHIQUITIMSS, como se ha realizado en las UMF No. 70, de Ayotla; 76, 77 y 93 de Ecatepec; y en la 193, de Chalco; así como también en las guarderías ordinarias del IMSS No. 44, en Ciudad Neza y No. 47, en Tequesquináhuac.

Uno de los comentarios generados entre los padres de familia es que los conocimientos adquiridos en casa son reforzados con este tipo de programas ya que personal de trabajo social y enfermería les enseñan, tanto a padres como a hijos, los beneficios de una buena alimentación, la importancia de una buena higiene y los tratamientos necesarios para mantenerse siempre saludables.

Asimismo se brindan pláticas a los padres de familia que ayudan a mejorar la comunicación con sus hijos, ya que se les orientan sobre la mejor alimentación, cuidados, ejercicio y control médico que requieren para mantenerse sanos y prevenir enfermedades crónicas.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS cumple 78 años de brindar seguridad social a su derechohabiencia

Durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido la grandeza del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *