Prueba de Captura de Híbridos, la mejor alternativa para la prevención del Cáncer Cérvicouterino

%u201CDetectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano que es causante del cáncer cérvicouterino ayuda a prevenirlo y tratarlo. Los tipos de alto riesgo del virus pueden ser detectados con la prueba de Captura de Híbridos o prueba VPH digene%u201D, comentó el Dr. Attila Lörincz, conocido como el padre de la prueba del VPH, quien recientemente visitó México.


Cuando una infección persiste puede provocar la formación de células anormales, que a veces se convierten en cáncer cervical. Se calcula que el 80% de las mujeres han sido infectadas con el VPH en algún momento de su vida, pero normalmente cuando esto ha ocurrido a una edad temprana el sistema inmunológico inhibe al virus.


A partir de los 35 años, las mujeres se encuentran en mayor riesgo de desarrollar el VPH por lo que es recomendable que a esa edad se realicen el Papanicolaou y la Prueba de Captura de Híbridos, con una sensibilidad del 98.5%. Este estudio permite visualizar de forma directa el ADN de los virus de papiloma, detectando cualquier anomalía antes de que se desarrolle el cáncer.


%u201CLa sensibilidad clínica en este tipo de estudios es la capacidad de una prueba para diagnosticar enfermedad del cuello uterino, por lo que al utilizar el Papanicolaou y la Captura de Híbridos la sensibilidad se incrementa hasta un 99.9%%u201D explico el Dr. Lörincz, que actualmente es Profesor de Epidemiología molecular en el Instituto de Medicina Preventiva en Wolfson, Inglaterra.


Al realizarse el Papanicolaou no necesariamente se elimina la posibilidad de presentar el virus, ya que esta prueba pasa por alto células anormales entre un 15 y un 35 por ciento de las veces. Cuando un Papanicolaou da un resultado positivo a la prueba del VPH de alto riesgo, debe repetirse la prueba a los seis meses, si la infección sigue activa debe aplicarse un examen de colposcopia para detectar las células anormales que requieran de un tratamiento inmediato, por lo cual es fundamental la consulta al médico.


El VPH de alto riesgo no produce ninguna sintomatología, por lo que se puede estar infectada con el virus y no saberlo. De hecho este puede esconderse por meses o años entre las células cervicales sin ser detectado antes de reactivarse o causar problemas. Este se transmite a través del contacto sexual y el riesgo de contagiarse aumenta si no se ha tenido la protección adecuada.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La incidencia máxima de trastornos de la conducta alimentaria se da entre los 15 y 25 años

Sanamente.mx.- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *