NacionalNoticias

Encuentro de Oncólogos en Panamá

La República de Panamá fue sede del Simposium:  %u201CAvances en el Tratamiento Interdisciplinario del Cáncer%u201D, evento organizado por la Unidad de Oncología de los laboratorios Merck Serono, y que concentró a especialistas de la comunidad oncológica de Centroamérica y Europa para exponer diferentes alternativas en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello y Colorectal desde la perspectiva científica, farmacológica y quirúrgica.
 
La Bienvenida estuvo a cargo del Lic. Gerardo Blasberg, Director General de Merck S.A. Panamá, y el Dr. Roberto Ivan López, Presidente de la Sociedad de Oncología de Panamá.
 
Miembros de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) también participaron en el evento, el Dr. Jaime De La Garza (México), aperturó la serie de conferencias con el tema %u201CNuevos Paradigmas interdisciplinarios en Cáncer Colorectal metastásico en 1ra. Línea%u201D, asimismo presentó una semblanza en el tratamiento de éste padecimiento.


El Dr. Juan Carlos Alcedo del Instituto Oncológico Nacional de Panamá comentó que el Cáncer de Cabeza y Cuello está presente dentro de las 10 primeras neoplasias que atienden en el país.
 
En cuanto a México, la Dra. Guadalupe Cervantes, Jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE,  mencionó que tan sólo en el año 2001, el cáncer de colon y recto fue la causa de más de 2,700 fallecimientos. En este mismo año, en promedio siete personas fallecieron cada día a causa de este padecimiento relacionado principalmente a una alimentación deficiente en fibras, problemas digestivos crónicos y detección en etapas avanzadas. La Secretaría de Salud estima que en 2008 se detectarán cerca de 6,000 mil nuevos casos, lo cual representa un incremento del 78 por ciento comparado con los casos reportados al principio de la década.
 
La Dra. Cervantes (México), presentó el tema %u201CExperiencia clínica con (Cetuximab) y el rol de KRAS en América Latina%u201D.  A través de un simple test los pacientes pueden ser proveídos del mejor tratamiento, teniendo reales opciones de cura, ya que es posible determinar el estado de mutación de un gen (KRAS) que facilita la actividad de Erbitux (cetuximab), anticuerpo monoclonal, que impide el crecimiento de las células cancerígenas.

La presencia del gen KRAS no mutado permite que el anticuerpo monoclonal Erbitux (cetuximab), presente una tasa de respuesta al tratamiento de un 80% en casos de cáncer de colon con metástasis en el hígado. El tratamiento provoca la reducción de los tumores, y por ende, la posibilidad de cirugía y mayor curación.
 
De hecho, una investigación expuesta en el simposio, comprobó que el uso de Erbitux, en conjunto la quimioterapia estándar en pacientes con metástasis en hígado, conduce a un alto porcentaje de respuesta y por lo tanto, representa una posibilidad para una mejor calidad de vida. En este estudio, el 79% de los pacientes portadores del gen KRAS no mutado experimentaron la reducción del tumor, de estos pacientes el 42 % fue capaz someterse una nueva cirugía y el 35 % de tener la extracción completa del tumor en el hígado.


Uno de los estudios dados a conocer en el encuentro, y que es considerado uno de los avances más importantes del 2008, demostró la eficacia de Cetuximab, en combinación con quimioterapia en el tratamiento de primera línea. Éste mostró una sobrevida global de 24.4 meses para pacientes que presentan el gen KRAS no mutado (53%), contra 16.7 meses para pacientes que presentan la mutación (36%). Los resultados de este estudio apoyan las cruciales pruebas clínicas de Erbitux entregadas anteriormente, ya que se expusieron porcentajes de respuesta muy similares.


Luego de estos resultados, existe para los especialistas la necesidad de establecer la presencia del gen KRAS, y así poder ofrecer tratamientos específicos a los pacientes.
 
Otras conferencias de gran relevancia fueron impartidas por los doctores: Dr. Jouseph Tabernero (España), %u201CCetuximab, uso de la terapia personalizada en CCRm%u201D; Dr. Miguel Angel Ciardullo %u201C(Argentina) Perspectivas de cirugía en hígado metastásico por cáncer de cólon y recto; Dr. Miguel Enrique Jerves (Ecuador) %u201C Manejo Interdisciplinario con Cetuximab en Cáncer de Cabeza y Cuello; Dr. Gabriel Tellez (México) %u201CLa Experiencia en primera Línea con Cetuximab en NSCLC en 1ra. Línea%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button