InternacionalNoticias

La epidemia de influenza A(H1N1) en México

México propone la creación de un fondo de apoyo, al amparo de las instituciones internacionales, para los países que reporten un brote con potencial pandémico
 
El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la 62ª. Reunión de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde informó que la epidemia de influenza en nuestro país está controlada, debido a las acciones emprendidas y al continuo apoyo de la OMS y otras instancias internacionales.
 
En su discurso, Córdoba Villalobos reflexionó sobre el contexto en el que se da esta reunión de la OMS, único en la historia ya que, por primera vez desde la aprobación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el mundo se encuentra en Fase 5 de la Alerta Mundial a consecuencia del nuevo virus de influenza A(H1N1).
 
Ante la Directora General de la OMS, Margaret Chan y los representantes de los demás Estados Miembros, el Secretario de Salud de México reconoció el invaluable apoyo que nuestro país recibió de ese organismo sanitario internacional.
 
Puntualizó que durante la primera semana de mayo se ha observado una tendencia descendente en la confirmación de casos nuevos de influenza A(H1N1) en México.
 
Subrayó la labor realizada por expertos mexicanos quienes, con el apoyo del CDC de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, identificaron el nuevo virus y alertaron a la comunidad internacional a sólo 10 días de haberse suscitado el caso índice.
 
El Secretario de Salud indicó que, tras haber notificado a la OMS, se puso en marcha el plan de contención de la epidemia, en el que participaron todos los sectores de la sociedad y distintos órdenes de gobierno, implicando una extensa movilización nacional con medidas inéditas de prevención y distanciamiento social; distribución masiva de equipos y materiales para la protección personal, el uso de la reserva estratégica de antivirales, así como una intensa campaña de información en medios de comunicación.
 
Señaló que, aún cuando existen casos confirmados en 31 de los estados del país, gracias a las medidas de contención puestas en marcha, la epidemia se concentró en las zonas urbanas, presentándose únicamente en 10% de los municipios del país.
 
México, durante todo el proceso, cumplió con su responsabilidad al informar a la OMS y sus Estados Miembros de manera constante, puntual y detallada, poniendo particular énfasis en la transparencia de dicha información al considerar que con ello se beneficiaba el sistema sanitario mundial.
 
Destacó que México considera la salud como un bien público y prueba de ello es la donación a la OMS de la información obtenida en el país del nuevo virus, a fin de que con ello se pueda desarrollar una vacuna que beneficie a todos los países por igual.
 
El Secretario de Salud resaltó los efectos económicos adversos que México ha comenzado a padecer al ser considerado el epicentro de la epidemia, particularmente en el turismo y el comercio exterior, agravados por la crisis económica mundial.
 
Por lo anterior, hizo un llamado ante el pleno de la Asamblea para que se considere la posibilidad de crear un fondo económico de contingencia, auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para compensar a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública de Importancia Internacional, a fin de incentivar la transparencia y la cooperación en materia sanitaria.
 
Reiteró la importancia que tiene la experiencia y el conocimiento científico adquiridos por México en las últimas semanas para que otras naciones y el sistema de salud internacional estén mejor preparados para enfrentar la pandemia.
 
Finalmente, afirmó que la epidemia mexicana está bajo control y exhortó a los presentes a visitar tranquilamente México, donde serán bienvenidos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button