NacionalNoticias

Inicia la VI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud

El Secretario de Salud aseguró que el éxito de la política sanitaria depende en gran medida de la integración de todos los actores de la sociedad


Asistieron los titulares de Salud del país, así como el Director general del IMSS, y directores médicos del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina
La integración del Sector Salud es una necesidad prioritaria pues sólo así podremos avanzar en su consolidación, en beneficio de la salud de todos los mexicanos, ya que la coordinación permite la potenciación y la sinergia de los recursos, de las capacidades, por lo tanto de los impactos y logros que serán en mucho, más que la sumatoria simple de un listado de resultados, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Durango, Durango, y ante el Director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como de representantes del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina, el Secretario de Salud afirmó que el éxito de la política sanitaria, de las estrategias y de los programas de salud depende en gran medida de la participación, coordinación e integración de todos los actores de la sociedad, las organizaciones y las instituciones en todos los ámbitos de gobierno.


Ante el gobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras, dijo que de esta manera, se refuerzan los mecanismos que nos permitan afrontar los grandes retos en salud que nuestra época nos presenta, derivados de los cambios sociales, económicos, demográficos, políticos, climático-ambientales y científico-tecnológicos.


Reconoció que las Instituciones de Salud tienen grandes retos por vencer, como el compromiso de lograr que todos los mexicanos tengan acceso a un esquema de aseguramiento público en materia de salud, que les garantice la provisión eficiente de un paquete explícito de intervenciones seguras y de alta calidad, pero consideró que se dan pasos firmes y consensuados para avanzar.


Subrayó que la participación, aportaciones y experiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los responsables médicos del ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Marina, Pemex y de los Municipios Saludables en el Consejo, serán de gran utilidad.
 
Añadió que las políticas sociales de Estado deben tener entre sus mayores atributos una amplia participación y corresponsabilidad tanto inter como intrasectorial, del sector público, privado y la sociedad, por condiciones de vida dignas para todos los mexicanos, sobre todo de aquellos que viven en los municipios con más altos índices de marginación.


Precisó que se deben aplicar políticas sociales alejadas de paternalismo y del asistencialismo, ya que parten de la premisa que sólo con más libertad y responsabilidad personal, será posible superarse. Por eso promueven condiciones indispensables para el verdadero desarrollo como son precisamente la libertad, la igualdad, la justicia y la responsabilidad.


De igual manera, agregó, buscan generar la certeza de tener una alimentación adecuada, que los hijos puedan ir a la escuela y de que se cuenta con servicios médicos, sin importar la condición laboral, social, política o económica.


Detalló que los temas que se abordarán en esta reunión, tienen que ver con la seguridad del paciente, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, mortalidad materna, dengue, influenza, acciones en materia de autoridad sanitaria y legislación sobre el humo del tabaco, que son de absoluta prioridad.


Anunció que se trabaja en la integración de los padrones de usuarios de la Secretaría de Salud y el IMSS, a fin de conocer a quiénes se prestan los servicios, asimismo, en el sistema de precios entre todos los estados, como el que se desarrolla entre el IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE.


En su mensaje a los Titulares de Salud de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, Córdova Villalobos los conminó a cuantificar el valor de cada una de las acciones, ya que para llegar a un sistema universal, se necesita que todos sean competitivos y en donde también la medicina privada tendrá un espacio.


Aseguró que con la seriedad y el trabajo respetuoso de las diferencias, pero abierto a la creación de espacios y la concurrencia de acuerdos, se concretarán acciones y estrategias para mejorar la operación y el desempeño de los sistemas estatales de salud, su coordinación con las instituciones del sistema federal y su necesaria integración e interacción.
Por otra parte, el Secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, en compañía de su esposa, Gabriela Gallardo de Córdova, entregó reconocimientos a las damas voluntarias dentro del Programa “la creatividad social en el sector salud” en beneficio de la población. El primer lugar fue para el voluntariado del estado de Jalisco; el segundo para Sinaloa y Sonora; y el tercer lugar lo ocupó el Hospital General de México de la ciudad de México.


En la ceremonia de inauguración, el Director General del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, coincidió con el Secretario de Salud acerca de la necesidad de la consolidación del Sistema Nacional de Salud, ya que el actual presenta múltiples problemas derivados principalmente de su excesiva fragmentación, ya que implica una gran cantidad de duplicidades.


Como ejemplo, dijo que mientras alrededor de 20 millones de mexicanos no tienen un seguro de acceso a servicios de salud provistos por el estado, hay quienes tienen acceso a dos o tres sistemas, con sus consecuentes costos redundantes, que empiezan en la sobre contratación de personal administrativo y terminan en el uso subóptimo de la infraestructura, pero pasan por duplicaciones en la realización de estudios y diagnósticos y por la pérdida de productividad del personal médico.


Finalmente, aseguró que el Instituto hace lo que le corresponde, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, a fin de lograr en el 2011 que todos los mexicanos tengan acceso a algún servicio de salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button