Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Segura y eficaz, vacuna contra VPH, sostienen sus creadores

De éstos, unos 250 mil terminan en muerte, comentó Hugues Bogaerts, vicepresidente de GlaxoSmithKline (GSK). Este tipo de cáncer es uno de los dos más mortales para las mujeres de nuestro país, junto con el cáncer de mama.

 

La principal causa del cáncer de cérvix es el Virus del Papiloma Humano y para combatirlo existen dos vacunas, una de ellas de GSK llamada Cervarix. Sus costos, posibles efectos secundarios y su nivel de eficacia han sido blanco de cuestionamientos, polémica que alcanzó su punto más álgido con la declaración del sistema de salud mexicano de que se aplicarán miles de dosis de la vacuna en un esquema diferente al que estipulan las farmacéuticas.

 

Entrevistado por NotieSe en su reciente visita a México, el especialista belga respondió a estas y otras dudas.

 

¿Cuál es el nivel de efectividad de Cervarix?

 

La vacuna tiene una extraordinaria protección contra el cáncer cervical de dos tipos específicos. Para entender la eficacia de la vacuna necesitamos saber que, de todos los cánceres cervicales, 70 por ciento es causado por dos tipos del virus, el 16 y 18. Contra estos dos tipos, la protección es virtualmente 100 por ciento. Eso significa que con esta vacuna, si se aplica correctamente, pueden prevenirse 70 por ciento de todos los cánceres cervicales. También hemos observado en nuestra investigación que hay una protección extra que se extiende más allá de los tipos 16 y 18,contra los tipos 45, 31 e incluso otros.

 

Para alcanzar esta efectividad cercana al 100 por ciento, ¿cómo debe ser utilizada la vacuna?

 

Desarrollar una vacuna es una cosa, organizar una campaña de vacunación es una cosa diferente. Lo que vemos alrededor del mundo es que, hoy, el foco de la vacunación está en mujeres jóvenes, preferiblemente antes de la iniciación de la actividad sexual porque este virus se transmite a través de la actividad sexual. Si aplicas la vacunación de las mujeres correctamente puedes tener un impacto dramático en el cáncer cervical pero también en etapas intermedias que requieren intervención médica.

 

¿Hay una variación de la efectividad de la vacuna respecto a la edad en que se aplica?

 

No en términos de la efectividad, hasta donde sabemos. Lo que hemos medido es la inmunogenicidad, esto es, la capacidad de la vacuna de estimular el sistema inmunológico, y esto se observa midiendo el nivel de anticuerpos. En mujeres entre 15 y 25 años de edad tenemos una muy alta respuesta de anticuerpos y hemos dado seguimiento por 6.4 años; después de ese periodo estos niveles de anticuerpos permanecen muy altos. Muchas veces más altos que después de la infección natural.

 

En el grupo de 10 a 15 años que el nivel de anticuerpos fue dos veces más alto que en el grupo de 15 a 25. Claro, después miramos a las edades de26 a 55 y vimos lo que llamamos un efecto de la edad. El nivel de anticuerpos fue más bajo mientras la edad subió, pero incluso en las mujeres mayores el nivel de anticuerpos fue muchas veces mayor que el nivel natural.

 

¿Cuáles podrían ser los efectos colaterales de Cervarix?

 

Sabemos por nuestros estudios clínicos que los efectos colaterales de esta vacuna son muy aceptables, principalmente relacionados con el sitio de la inyección. Es común que cuando te inyectan con cualquier vacuna tienes algo de enrojecimiento, hinchazón, eventualmente algo de fiebre en los dos o tres primeros días después de la vacunación.

 

Ha habido un debate acerca de la seguridad de las vacunas. ¿Hay suficiente evidencia como para implementar un programa nacional de vacunación con Cervarix?

 

Como parte de los requerimientos para pedir la autorización de instancias de salud se tienen que hacer estudios clínicos muy grandes. Estas vacunas casi son las vacunas mejor estudiadas jamás, por el tamaño de estos estudios clínicos.

 

En cuanto a muy raros efectos colaterales -hablamos de eventos de uno en un millón o más raros que eso-, esto jamás lo puedes ver en estudios clínicos, así que lo que hacemos es, después de que el producto sale al mercado, continuamos monitoreando la seguridad en colaboración con las autoridades. Autoridades de países donde la vacuna es ampliamente usada %u2013como Australia y el Reino Unido- hay un sistema de monitoreo muy cercano donde, de forma mensual, se da seguimiento a los efectos colaterales que son reportados. El sistema acepta todos los reportes, pero no todos son necesariamente a causa de la vacuna, sino que pasaron en alguien que fue vacunada una hora antes, diez días antes, un mes antes.

 

Solo al analizar todos estos reportes se puede ver si hay algo que merece ser investigado más adelante. Ha habido declaraciones de autoridades europeas, australianas, inglesas, siempre confirmando que las vacunas actúan como se esperaba y que nada de lo que se ha reportado es, en ningún sentido, sospechoso o alarmante.

 

Se ha dicho que las vacunas contra el VPH han sido las más caras de la historia, ¿es cierto?

 

Hablas de %u201Cprecio%u201D y de %u201Ccaro%u201D, pero yo creo que todo esto es relativo. Aquí estamos hablando de cáncer, y estoy seguro de que sabemos el costo de tratar el cáncer. Para prolongar la vida de un paciente de cáncer por seis meses, la mayoría de los países aceptan gastar miles y miles de dólares por paciente, y lo encontramos normal como sociedad, y creo que lo es. Si se compara esto con el resultado %u20136 meses de sobrevivencia, y por supuesto que son importantes- con lo que se obtiene de las vacunas, invirtiendo mucho menos por paciente, el resultado es que la enfermedad desaparece. Al comparar este tipo de inversión es claro lo que concluyó el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos: la prevención es la mejor inversión que puedes hacer. Entonces, yo no diría que las vacunas en sí son caras.

 

¿Qué pasa con el esquema de vacunación que está proponiendo el gobierno mexicano (a los 0, 6 y 60 meses)?

 

Cuando empiezas a desarrollar una vacuna también piensas en el esquema de vacunación y reorientas el desarrollo con base en ese esquema. En el caso de Cervarix, el esquema es de 3 dosis a los 0, 2 y 6 meses. Toda nuestra información está basada en este esquema y por lo tanto la aprobación que recibimos de las autoridades está también con ese esquema.

 

En la historia, otros esquemas han sido estudiados para varias vacunas, y este será el caso de la del VPH. Desde el punto de vista científico, mientras no se haya documentado que un esquema alternativo, el que sea, es por lo menos tan bueno como el original, no puede empezarse a usar. Si las autoridades piensan en esquemas alternativos, entonces deben asumir responsabilidad por ello y probablemente también hacer un estudio mínimo para mostrar que los esquemas son verdaderamente meritorios.

 

¿Qué pasa con los hombres? ¿Está siendo investigada la vacuna en ellos?

 

Esta es una enfermedad sexualmente transmitida y usualmente esto es entre hombre y mujer. La forma exacta como el virus es transmitido entre hombres y mujeres no está plenamente entendido, pero la investigación disponible parece indicar que la prioridad debería ser vacunar a las mujeres. Si puede vacunarse al menos a 70 por ciento de las mujeres, vacunar adicionalmente a los hombres no traerá muchos beneficios, pero sí duplicará el costo de la campaña, así que el beneficio de eso no es proporcional a la inversión. Entonces, no es costo-efectivo empezar a vacunar niños y niñas. Es importante enfocarse en las niñas y tratar de tener la mayor proporción de niñas vacunadas.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button