Noticias

Los mexicanos no le tienen miedo a la influenza porcina

En México la mayoría de las personas expresaron no sentirse amenazadas por la  epidemia de influenza porcina, aunque el 42% de los mexicanos afirma que el sistema de salud nacional no está preparado para hacer frente a la enfermedad y el 52% se siente inconforme con las políticas gubernamentales de prevención, calificándolas de tardías e insuficientes.


Con 1.204 casos confirmados y 44 muertos a causa del virus de la influenza porcina, los mexicanos cuestionan las políticas de prevención y la eficacia del sistema de salud, según los datos que arroja una encuesta realizada por Livra, la empresa de encuestas online líder en Latinoamérica.


De acuerdo al sondeo, el 79% de los mexicanos no se siente amenazado por el virus y un 50% no está tomando ningún tipo de recaudo para prevenir riesgos. Es más, casi la mitad de los encuestados considera que los medios exageran cuando informan sobre el tema.


La amenaza de la influenza porcina


La encuesta realizada a más de 5700 personas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador de entre 14 y 63 años, demuestra que el nivel de alarma de la población de la región es bajo. México, siendo el centro del brote, es uno de los países con menor porcentaje de personas con miedo a contraer la enfermedad. Incluso países donde por el momento existen pocos o ningún caso confirmado, hay más miedo que en México, como Colombia (35%), Venezuela (31%), Perú (30%), Ecuador (27%) y Brasil (27%).


De los 954 mexicanos encuestados, sólo el 21,3% tiene miedo a ser contagiado. En cuanto a las medidas que se están tomando para prevenir riesgos, las más mencionadas fueron -por amplia mayoría- incrementar la frecuencia con la que se lavan las manos, usar cubrebocas, evitar viajes a sitios de riesgo y tomar medicación preventiva. Al parecer la prevención es mejor que la cura, ya que el 42,8% de los mexicanos no confía en que el sistema de salud nacional esté haciendo frente de la mejor manera al brote de la enfermedad. 


Disconformes con la prevención


En México un 51% de los encuestados está conforme con las políticas de acción y prevención de la influenza porcina y un 72% apoya la decisión de limitar o cancelar clases, trabajos y servicios para prevenir contagios. En cambio, los brasileños en un 65%, los argentinos en un 64%, y los peruanos en un 59% son los países más insatisfechos con las políticas de prevención de sus gobiernos, manifestando inconformidad y calificándolas de tardías, insuficientes o inexistentes.


El 67% de los latinoamericanos manifestó estar de acuerdo en limitar el acceso de personas desde y hacia México, una de las políticas de prevención de varios gobiernos, hasta que se solucione el problema. Del otro lado, sólo el 21% de los mexicanos está de acuerdo con este tipo de medidas preventivas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button