Noticias

Celebran el Día Mundial Contra la Rabia para prevenir esta enfermedad

Desde 2006, como resultado de los programas de prevención y control en el país, la rabia transmitida por perros a personas disminuyó de forma continua. De 2015 a la fecha, los casos registrados tuvieron su origen en la transmisión del virus por fauna silvestre a personas agredidas que no acudieron oportunamente a los servicios médicos para recibir profilaxis.

La rabia es una enfermedad transmitida a las personas por animales domésticos o salvajes, como perro, gato, murciélago, zorrillo, zorros y bovinos. Se puede adquirir al tener contacto con saliva infectada a través de mordeduras y arañazos con los colmillos.

El control de la rabia es una de las prioridades en salud pública, debido a que se trata de una enfermedad aguda y mortal. Por ello, el Día Mundial Contra la Rabia, celebrado este 28 de septiembre, tiene el propósito de crear conciencia entre la población sobre la necesidad de prevenirla.

Los síntomas son: fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la herida, así como inflamación progresiva del cerebro y médula espinal, debido a que el virus se propaga en el sistema nervioso central.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2019/11/12/oms-certifica-a-mexico-como-pais-libre-de-rabia/

La rabia también causa hiperactividad, exaltación e hidrofobia (miedo al agua). La muerte ocurre a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. Algunos pacientes presentan la llamada rabia paralítica, en la que los músculos se paralizan gradualmente y entran en estado de coma hasta que finalmente el paciente fallece.

Las personas agredidas por un animal silvestre o doméstico deben lavar la herida con jabón abundante y agua durante 10 minutos, desinfectarla con agua oxigenada o alcohol y acudir a la unidad de salud más cercana para valoración y atención.

La prevención de la rabia se lleva a cabo de forma permanente con el programa de vacunación antirrábica en el país, el monitoreo continuo de casos y atención adecuada en unidades médicas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a aprovechar las campañas de vacunación antirrábica para inmunizar a sus perros y gatos.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/07/07/por-mas-de-15-anos-mexico-no-registra-caso-alguno-de-rabia-humana-transmitida-por-perro/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button