Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Innovador tratamiento en quimioterapia presentó el Dr. Fernando Aldaco

El médico especialista en  oncología del CMN %u201C20 de noviembre%u201D del ISSSTE, presentó resultados de quimioterapia en Cáncer de mama


Cada año fallecen por cáncer de mama cerca de 4,000 personas en México y de acuerdo a las proyecciones estadísticas se espera que en las próximas décadas este número se incremente. El aumento en el número de casos nuevos de esta enfermedad nos obliga a desarrollar nuevas opciones de tratamiento con la finalidad de poder ofrecer más y mejores opciones a nuestros(a) pacientes


Tradicionalmente las pacientes con cáncer de mama avanzado requieren el uso de quimioterapia como parte del tratamiento con fines curativos o de control de la enfermedad. La quimioterapia está formada por diversos fármacos con diferentes mecanismos de acción los cuales se aplican habitualmente en intervalos de  3 semanas en un %u201Ccóctel%u201D que incluye de 2 a 3 medicamentos diferentes con la intención de hacer más eficiente su acción y vencer los mecanismos de resistencia propios del cáncer.  La quimioterapia actúa destruyendo las células malignas pero lamentablemente al no ser un tratamiento especifico contra la enfermedad afecta igualmente otros órganos o sitios del organismo lo que se traduce en toxicidad (náusea, caída del cabello, riesgo de infecciones, etc.). Una de las razones por la que se aplican los tratamientos en intervalos de una o varias semanas es para poder permitir al cuerpo recuperarse de la toxicidad y lograr un estado optimo antes del siguiente tratamiento. Algunos modelos oncológicos refieren que al aplicar un tratamiento cada 3 semanas se permite (en el intervalo) entre una aplicación de quimioterapia y otra que las células malignas o el tumor desarrolla una repoblación o crecimiento del cáncer favoreciendo el fracaso en el tratamiento.


En el servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE se desarrolló un proyecto por el Dr. Fernando Aldaco Sarvide en el cual se modifico la forma de aplicación de un esquema tradicional de quimioterapia. El estudio se realizo en 19 pacientes a las cuales se les aplico tratamiento de forma semanal incluyendo los fármacos más activos contra el cáncer. El tratamiento se baso en la administración semanal, secuencial y alterna de dos fármacos a dosis habituales (epirrubicina y ciclofosfamida) junto con un tercer fármaco (docetaxel) a dosis fraccionas de forma semanal. Los resultados del estudio demostraron una alta eficacia y actividad del tratamiento contra el cáncer de mama. Este primer estudio fue desarrollado para evaluar la factibilidad y seguridad del esquema lo que permitió conocer la dosificación óptima. Actualmente está en fase de desarrollo un estudio más extenso y ambicioso con esta modalidad de tratamiento con el objetivo de poder brindar mejores opciones a la pacientes con cáncer de mama avanzado, sin embargo, es importante saber que estamos en fase de investigación y que no se debe considerar esta opción de forma abierta para toda la población oncológica.


En el mes de febrero fueron presentados los primeros resultados de este proyecto de investigación durante la realización del 20th internacional Congress on Anti-cancer treatment en París, Francia lo que representa un reconocimiento importante a la aportación científica del trabajo.


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button