La patología de la columna vertebral es la segunda causa de incapacidad


La cirugía abierta de columna representa una pérdida muy importante de recursos para las empresas y para los gobiernos. 


La causa más común de hernia discal de la columna vertebral es el latigazo ocasionado por accidentes automovilísticos y el levantamiento inadecuado de objetos pesados. 


En países industrializados, según un estudio realizado en Canadá por la empresa aseguradora Saskatchewan Government Insurance, se reportan hasta 700 por cada 100 000 habitantes lo que en la Ciudad de México tan solo, representaría unos 189 000 casos al año. 


La protusión discal consiste en un abombamiento del núcleo del disco condicionado por la ruptura del anillo fibroso que lo protege de la migración y de la pérdida de la viscoelasticidad.  


Una lesión mal tratada en la columna vertebral desemboca en una condición clínica acompañada de dolor o bien de un déficit neurológico, que irremediablemente llegará a motivar un procedimiento quirúrgico. 


Actualmente la cirugía abierta de columna es una de las cirugías más costosas por el material empleado, el tiempo de hospitalización y el tiempo de recuperación, así como el nivel de especialización médica que se requiere por parte del médico tratante. Su costo dependiendo del centro hospitalario oscila entre $120,000 y $500,000.- pesos sólo por hospitalización. Además, con cirugía abierta el paciente tarda en recuperarse entre 3 semanas y seis meses dependiendo del tipo de lesión. 


La Núcleo plastia Vertebral es un procedimiento quirúrgico mínimo invasivo, es decir que altera mínimamente tejidos sanos, ya que la tecnología de coblación, permite una incisión o corte de gran precisión a través de una cánula o aguja que penetra a través de la piel y llega hasta la zona afectada. 


La Nucleoplastía Vertebral toma como base la ingeniería de tejidos que con el uso de radiofrecuencia de baja temperatura, permite corregir la lesión con un mínimo daño a los tejidos sanos contiguos.  


La Nucleoplastía Vertebral consiste en la descompresión discal percutanea, en proptusiones discales contenidas. 


Los beneficios de la Nucleoplastía Vertebral son: 



  1. mínimo invasivo
  2. reducción de riesgos por infección
  3. muy bajo índice de complicaciones
  4. no requiere estancia hospitalaria (ambulatoria)
  5. integración casi inmediata del paciente a sus actividades
  6. menor costo
  7. no deja marcas de cicatrización

Después de un procedimiento de Nucleoplastía Cervical, el paciente se puede retirar a su casa y reintegrarse a sus actividades al día siguiente. 


Con la Nucleoplastía Cervical, al igual que con cualquier otro procedimiento médico es muy importante verificar que el médico tratante cuente con las credeciales y certificaciones necesarias para someterse a este tipo de tratamientos. 


Como puedes reconocer que tienes este padecimiento:


En Cervicales el dolor comienza por el cuello y va hacia la espalda; empieza a avanzar hacía el hombro, o se empieza a adormecer la punta del dedo meñique o anular y dependiendo de la gravedad avanza hacia el resto de la mano y es en ese momento que ya se vuelve muy peligroso y se podría estar hablando de una cirugía mayor.


En el caso de las Lumbares el dolor se puede confundir con el de siática y es por esta razón que a veces es difícil distinguirlo pero esté va avanzando hacia la parte baja de la pierna, cuando llega a la rodilla, se puede decir que el disco todavía sigue contenido y que el paciente es un candidato para la núcleo plastia; pero cuando el dolor llega al tobillo es cuando el disco ya esta roto y el núcleo de la vértebra se va hacia el canal de la medula; esto ya es un síntoma de cirugía mayor.


En México se han realizado al día de hoy más de 3,000 procedimientos, todos exitosos, el 60% son Hombres y el 40% mujeres. 


El mejor ejercicio para este tipo de lesiones es la natación.


Más información en www.artrolife.com   

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Contaminación de vacunas anticovid en EU no afecta distribución global: OMS

Los problemas de contaminación detectados en una fábrica de vacunas anticovid en EU, que obligaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *