Inicio / Detodocorazon.mx / Se puede curar hasta 75 por ciento de los casos de cáncer

Se puede curar hasta 75 por ciento de los casos de cáncer

El consumo de tabaco, el contacto con algunos químicos y la infección por el virus del papiloma humano, entre otros, son algunos de los factores de riesgo
 
El cáncer se puede prevenir o curar hasta en 75% de los casos, sin embargo, se requiere que haya detección temprana y tratamiento adecuado en el momento oportuno, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Afirmó que en México, cada hora 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer, lo que equivale a 110 mil casos nuevos anuales, y ocurren 60 mil muertes directas por esta causa, por lo que las políticas públicas y estrategias se enfocan, por un lado, al fortalecimiento de los programas de prevención y, por otro, al manejo y rehabilitación de los pacientes que ya lo desarrollaron.
 
Al inaugurar el Centro de Cáncer del Hospital ABC, subrayó que de acuerdo con la evidencia científica, el consumo de tabaco, el contacto con algunos químicos y la infección por el virus del papiloma humano, entre otros, son algunos de los factores de riesgo de neoplasias que, al evitarlos, se puede impedir el desarrollo de cáncer.
 
Dijo que a pesar de todos los enigmas sobre la historia natural del cáncer, y de que no en todos los casos se puede curar de manera definitiva, se cuenta con pruebas de detección temprana y de diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad que aumentan la probabilidad de curarlo en etapas tempranas.
 
En la actualidad, también es posible ofrecer a los pacientes con enfermedad avanzada nuevos tratamientos y cuidados paliativos que mejoran su calidad de vida, en este sentido, la radioterapia y quimioterapia han sido claves, a pesar de sus efectos colaterales.
 
el Seguro Popular ha permitido ampliar la cobertura de los servicios susceptibles de financiamiento al incluir a los menores de 18 años con cáncer, bajo el lema: Todos los niños, todos los cánceres.
 
Para ello, se fortalece la infraestructura y equipo de atención integral con la conformación de 18 redes de atención, con las cuales se llevan servicios integrales e integrados a todos los mexicanos en las 32 entidades federativas. En estas redes convergen y se consideran la promoción, prevención, atención primaria, especializada y de alta especialidad.
 
El Secretario de Salud puntualizó que, sin embargo, la lucha contra el cáncer es una tarea que sólo podrá tener éxito cuando la sociedad actúe de manera conjunta, donde los esfuerzos de los gobiernos federal, estatales y municipales, las instituciones públicas y privadas, los profesionales de la salud y sus asociaciones, escuelas, universidades y, sobre todo, las familias y comunidades, actúen para su prevención y control.
 
Hizo hincapié en la necesidad de la prevención y detección oportuna, ya que el cáncer, junto con otras patologías crónico-degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes, son los enemigos número uno a la salud, el bienestar y el desarrollo de las familias que tienen algún paciente con esos padecimientos.
 
En la actualidad el cáncer se disputa con la diabetes el segundo y tercer lugar de mortalidad y entre 60 y 70% de los tipos de cáncer que padecen los niños son leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas, finalizó.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México invita a su sesión en vivo, previa al Día Mundial del Sida

La organización mundial con trabajo en prevención, detección y tratamiento VIH y sida AHF, Aids …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *