Noticias

Secretaría de Salud incumple nuevamente publicación de la NOM-046

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) iniciaron nuevamente el conteo de los días para evidenciar el retraso en la publicación de la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046), por parte de la Secretaría de Salud (SS).

 

La NOM-046, creada para garantizar la adecuada atención a víctimas de violencia sexual, con opciones de anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo (ILE), asesoría jurídica y atención psicológica, tuvo origen en una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que a Paulina, niña de 13 años embarazada tras una violación, las autoridades panistas de Baja California le negaron su derecho a la ILE.

 

Desde marzo de 2006, la SS federal se comprometió a actualizar la Norma Oficial Mexicana 190-SSA1-1999, relativa a la atención médica de la violencia familiar y ampliar su objetivo y ámbito de aplicación al abordar la violencia sexual, fuera del ámbito familiar.

 

La NOM-046 fue elaborada por la SS con apoyo de especialistas y con la consulta de las OSC. Unánimemente se aprobó el 21 de julio de 2008 pero ante el retraso en su publicación, las organizaciones denunciaron el retraso y pusieron un contador de días afuera de las instalaciones de la SS.

 

Ciento noventa y dos días después, lejos de que se publicara, la dependencia encabezada por José Ángel Córdova Villalobos convocó a una reunión -irregular en tiempo y forma-para hacer cambios sustanciales al documento. Las OSC lo denunciaron y las legisladoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados llamaron al secretario a comparecer.

 

Esta versión, aprobada el 28 de enero pasado, privilegiaba la objeción de conciencia del personal médico para proporcionar servicios de acuerdo con la norma, condicionaba la ILE a las menores de edad y no hacía obligatoria la atención a las víctimas. Magnificaba asimismo los efectos colaterales de la anticoncepción de emergencia.

 

Cabe resaltar que el documento aprobado el 28 de enero desestima las conferencias internacionales, no vinculantes como la Conferencia de Población y Desarrollo, efectuada en El Cairo en 1994, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995.

 

Solo considera los documentos internacionales vinculantes para el Estado mexicano, como son las Convenciones y Declaraciones y no acuerdos referidos a casos específicos.

 

Ante la protesta de las OSC y legisladoras, la SS realizó una tercera versión, donde se dio marcha atrás a algunos puntos, como la objeción de conciencia. El secretario nunca compareció y se aprobó el pasado 27 de febrero.

 

Pero esta última versión tampoco ha sido publicada. Después del pasado 3 de marzo, cuando se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos a este documento, según la Ley Federal de Metrología y Normalización, habrá 15 días para su publicación, aunque no especifica si incluye fines de semana. Sin contemplar sábados y domingos, la NOM-046 debió haber sido publicada el pasado 24 de marzo. De cualquier forma, su publicación en el Diario Oficial de la Federación, está retrasada.

 

En entrevista telefónica, Martha Juárez, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideró que después de la publicación de las respuestas a los comentarios, parecía que el proceso iba hacer mucho más ágil, pero al parecer, hay presión por parte de grupos conservadores para que ésta no se publique. De esta manera, fueron las OSC quienes de nueva cuenta evidenciaron el incumplimiento a través de una denuncia pública.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button