Noticias

Se realiza en México la primera semana nacional de lucha contra el cáncer cerebral

El impacto en la mortalidad del cáncer cerebral es mayor a otros tipos de cáncer y se puede desarrollar a cualquier edad

La temozolamida, junto con la radioterapia, actualmente es el tratamiento estándar para aumentar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes hasta en 5 años
 
Actualmente es posible luchar contra el cáncer cerebral, por lo que es fundamental el trabajo interdisciplinario, un tratamiento oportuno y adecuado para aumentar la expectativa y calidad de vida. Lo anterior fue dado a conocer al inicio de las actividades de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Cerebral, que se celebrará por primera vez en México del 23 al 27 de marzo.
 
Al respecto, el Dra. Susana Suárez, Directora Médica Regional de Schering-Plough, comentó que la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer Cerebral es un acontecimiento que servirá como punto de referencia para el combate a los tumores del sistema nervioso central. %u201CEsta iniciativa tiene como objetivos comunicar a la población que hoy sí es posible luchar contra el cáncer cerebral; contribuir a una mayor detección del cáncer en sus estadios tempranos y, por lo tanto, a una mejor calidad de vida de quienes lo padecen; y por último, incrementar la educación integral de los familiares del paciente, con el fin de reducir el impacto social que genera esta enfermedad hoy en día%u201D, detalló.
 
El impacto en la mortalidad del cáncer cerebral es mayor a otros tipos de cáncer y se puede desarrollar a cualquier edad; en pediatría, este tipo de tumores ocupan el primer lugar de los tumores sólidos. Los síntomas relacionados con esta enfermedad, que exceden en su duración y no ceden con tratamientos convencionales, son: dolor de cabeza, vómito, alteraciones de la movilidad, disminución de la fuerza, crisis convulsiva, alteraciones de la visión y alteraciones en la personalidad.
 
En su discurso inaugural, la Diputada. Rebeca Parada, Vicepresidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, reiteró por su parte la importancia de que el problema sea tratado en las instituciones públicas de salud, y señaló la conveniencia de que las autoridades sanitarias, tanto locales como federales, busquen los mecanismos para generar y destinar recursos a programas de atención para pacientes con cáncer cerebral, sin importar el diagnóstico ni el grado de avance de la enfermedad.
 
Por su parte, la Sra. Nelly Jiménez O´Farrill, Presidenta de la Casa de la Amistad, señaló que el cáncer cerebral también afecta a la población infantil, siendo el segundo factor de muerte en niños. %u201CEsa es una de las principales preocupaciones de nuestra organización. Estamos convencidos de que uniendo esfuerzos en actividades tan importantes como lo es la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cerebral, podremos trabajar en conjunto con instituciones de salud, autoridades e iniciativa privada, para lograr que la infraestructura médica se distribuya con mayor justicia en el país, logrando que la curación de los niños mexicanos con tumores cerebrales sea una realidad%u201D.
 
En este sentido, el Dr. Cuauhtémoc de La Peña, Presidente actual de SOMERA (Sociedad Mexicana de Radioterapeutas), destacó que ante cualquier sospecha hay que acudir al médico especialista: neurocirujano, radio oncólogo u oncólogo médico. %u201CActualmente los hallazgos médicos brindan nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer de cerebro.
 
%u201CDe acuerdo con el estudio de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), la temozolamida, junto con la radioterapia, ha demostrado ser el tratamiento estándar de oro para aumentar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes hasta en 5 años, cuando la expectativa era de tan sólo 6 meses. Es importante mencionar la contribución de este producto en el tratamiento de miles de pacientes cada año. Por lo anterior, podemos decir que hoy día sí es posible luchar contra el cáncer cerebral%u201D, subrayó el especialista.
 
Por otro lado, el Dr. Enrique López, Onco Pediatra del Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó la necesidad de garantizar la administración %u201Cde un tratamiento adecuado a los pacientes con cáncer cerebral, combinando el uso de quimioterapia convencional con temozolamida potencializándose el efecto, asimismo el uso integral de la radioterapia con temozolamida, ofrece una media de sobrevivencia global significativamente mayor en comparación con la administración de radioterapia sola. Con el seguimiento a largo plazo, los datos continúan mostrando beneficios para los pacientes bajo terapia combinada con un incremento potencial en los resultados de sobrevivencia a largo plazo%u201D.
 
Finalmente, la Dra.Susana Suárez reconoció que a través de estas iniciativas en las que se sumen esfuerzos, permiten que el trabajo conjunto impulse la educación, diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales y en particular cáncer cerebral, con un interés en la educación médica, así como educación y concienciación en salud para el público general. %u201CLa Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cerebral, conjunta a integrantes del sector público gubernamental, médico y social, participando activamente en las iniciativas que hagan posible que los pacientes con cáncer cerebral logren vivir más y mejor%u201D, concluyó.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button