Noticias

Disminuye el rango de edad de infectados de SIDA

Los jóvenes con acceso a información retrasan el inicio de su vida sexual hasta cinco años, añadió


La académica de la ENTS, Elizabeth González, dijo que cada día son infectados con el VIH seis mil jóvenes en todo el mundo


Mientras la población cuente con mayor información sobre temas sexuales, será menor la posibilidad de infectarse con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El conocimiento adecuado retrasa, hasta en cinco años, el inicio de su actividad sexual; anteriormente, las personas infectadas figuraban entre los 29 y 35 años, pero ahora el rango ha bajado de los 15 a los 24.


Así lo dijo el coordinador académico del diplomado de Profesionalización en consejería pre y post prueba en VIH-SIDA, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Cuauhtémoc Sánchez Vega, al participar en la mesa redonda La prevención del VIH-SIDA en los jóvenes.


Aún existen tabúes que aseguran que la educación referente es una invitación a iniciar, a temprana edad, la vida sexual. No obstante, estudios internacionales han mostrado que si ese sector poblacional cuenta con mejores conocimientos, pospone la actividad hasta los 20 años, a diferencia de quienes no están en esa condición y comienzan a los 15, dijo.


Aunque en las últimas dos décadas ha avanzado el tratamiento del padecimiento, aún se sigue discriminando y estigmatizando a los enfermos, añadió.


En la Galería de Rectores del Palacio de Minería, agregó que es importante aclarar que esta afección no se adquiere por contagio, sino por transmisión, lo que explica que el 96 por ciento de los individuos diagnosticados a nivel mundial, lo adquirieron por sostener relaciones sexuales sin protección.


Las personas infectadas con el VIH sólo lo portan, pero no desarrollan ningún síntoma como la baja de peso, diarreas y gripes constantes y daño en órganos principales, entre otros, especificó.


Finalmente, recomendó el uso del condón de manera correcta, pues su eficacia, de hasta 96 por ciento, depende de su colocación. Además, abundó, la única forma de detección es con la realización de pruebas como la de ELISA (Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas).


Por su parte, la jefa de la sección académica de diplomados y cursos externos de la ENTS, Elizabeth González Salazar, informó que cada día son contagiados con el virus seis mil jóvenes en el mundo.


La población más vulnerable, concluyó, son las mujeres, los adolescentes, las personas en estado de reclusión y los sexo servidores, aunque se han realizado esfuerzos para prevenir la transmisión, aún son insuficientes por la falta de información.


Foto .En el orbe, 96 por ciento de los diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, lo adquirieron por mantener relaciones sexuales sin protección, dijeron especialistas en la mesa redonda La prevención del VIH-SIDA en los jóvenes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button