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Arranca la campaña para promover consumo de ácido fólico en todo el país

La Presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, acompañada de los titulares de Salud y Desarrollo Social, encabezó el inicio de esta estrategia
 
Con el lema %u201CToma lo mejor de la vida, toma ácido fólico una vez al día%u201D, arrancó la campaña para promover el consumo de esta vitamina, sobre todo tres meses antes y los primeros tres del embarazo, para disminuir el riesgo de padecer defectos del tubo neural una de las discapacidades en el recién nacido que les causa parálisis cerebral, paraplejia o falta de movilidad de las extremidades.
 
En la ceremonia, encabezada por Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó la importancia de esta estrategia, ya que la mitad de los fallecimientos que se registran durante el primer mes de vida, se deben a malformaciones o trastornos congénitos.
 
En el Patio Central de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que muchos casos de malformaciones del defecto del tubo neural se pueden resolver con una sola tableta diaria de ácido fólico, el cual está disponible de manera gratuita en todas las instituciones públicas de salud del país.
 
Al respecto, Margarita Zavala enfatizó que el ácido fólico debe estar integrado en la vida de las mujeres, sobre todo las que están en edad reproductiva, a fin de que cuando quieran embarazarse, cuenten con los niveles suficientes para proteger al bebé de padecer un defecto del tubo neural.
 
La Presidenta del DIF Nacional felicitó a Sharon Fastlicht de Azcárraga, miembro del Patronato de la Fundación Teletón, por el gran impulso que desde hace varios años le ha dado a esta estrategia, lo cual es fundamental porque en este tema se requiere ser recurrentes para lograr un cambio cultural a favor de la salud.
 
 
 
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, puntualizó que la dependencia a su cargo se suma a este esfuerzo interinstitucional entre el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y las 32 entidades federativas, para promover la ingesta de ácido fólico en las áreas más apartadas del país.
 
Para ello, detalló, este micronutriente está disponible en las 22 mil 500 tiendas DICONSA, a las que tienen acceso alrededor de cuatro millones y medio de mexicanos que habitan en las zonas rurales o de difícil acceso, en donde esta red, la más grande de Latinoamérica, es la única puerta de acceso a los insumos que necesitan, así como a una canasta básica de productos farmacéuticos como Vida Suero Oral y condones.
 
En la reunión, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dijo que los retos para esta campaña son lograr el apego del consumo de ácido fólico, a fin de que se convierta en parte de la vida cotidiana de la mujer.
 
Resaltó que la Secretaría de Salud hará mediciones de concentración de este micronutriente y un registro los casos de defectos del tubo neural para evaluar el programa durante los próximos dos años.
 
En 2009 se distribuirán 35 millones de frascos de ácido fólico en todo el país, a fin de cubrir a más de 50% de las mujeres en edad fértil, es decir, 25 millones de féminas, el resto se atenderá en las demás instituciones de salud, incluido el Seguro Popular.
 
Fernando Landeros Verdugo, Presidente de la Fundación Teletón, organismo patrocinador de la campaña, dio a conocer que se estima que cada año se presentan cinco mil casos de defectos del tubo neural, es decir, la falta del cierre de esta parte del cuerpo cuando se encuentra en formación, que es antes de los tres meses de gestación.
 
Lo anterior trae como consecuencia anencefalia y espina bífida, esta última se traduce en meningocele y mielomeningocele, que producen hidrocefalia, alteraciones del aparato locomotor, parálisis e incontinencia urinaria, entre otros daños irreversibles.
 
Subrayó la importancia del consumo permanente de ácido fólico, sobre todo porque en México la mitad de los embarazos no se planean y, por lo tanto, cuando la mujer se da cuenta, ya tiene más de tres meses de gestación, tiempo en el cual el consumo de ácido fólico ya no tiene efecto alguno.
 
La campaña se desarrollará del 19 de marzo al 19 de mayo, en medios impresos, de radio y televisión: 44 televisoras, 21 grupos radiofónicos, 18 patrocinadores y 38 diarios.
 
Finalmente, Sharon Fastlicht de Azcárraga, miembro del Patronato de la Fundación Teletón, exhortó a todas las instituciones participantes a difundir con responsabilidad y compromiso esta importante campaña que se lanza en beneficio de las mujeres mexicanas y sus recién nacidos, y comentó que la labor en Teletón es darle voz y presencia a la discapacidad, cambiando la conciencia social sobre un tema que afecta a miles de familias.
 
La campaña que hoy inicia pretende disminuir la discapacidad y reforzar el discernimiento de lo que las mujeres mexicanas pueden lograr por sí mismas, concluyó.

Acerca Redacción

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